KLM ya está utilizando biocombustibles en sus vuelos regulares y ofreciendo a sus clientes la opción de adquirir una cantidad mayor de combustible sostenible

Lo más leído

Columna semanal

00:16:34

Algunas reflexiones sobre la insólita e indignante crisis de gasoil y el aporte de las bioenergías

Durante años, los biocombustibles contribuyeron significativamente a la descarbonización del transporte y a la independencia energética del país, pero una mala Ley sancionada el año puso en riesgo estos logros.
 
 

KLM anunció que todos sus vuelos que despegan desde Ámsterdam contienen desde el pasado 10 de enero un mínimo de 0,5% de biocombustible de aviación sostenible (SAF). Además, KLM ofrece a sus clientes la opción de adquirir una cantidad extra de biocombustible sostenible, como una medida para estimular el crecimiento del mercado de SAF.

En un comunicado, la aerolínea dijo que la forma de viajar cambiará en el futuro y los biocombustibles desempeñará un papel esencial. KLM dijo que está renovando su flota e invirtiendo en más innovación para lograr la transición energética.

«Gracias a nuestros clientes que participan en el programa ‘Corporate and Cargo SAF’, KLM cuenta con una parte relativamente importante del mercado mundial de SAF en la actualidad. Sin embargo, con una participación del 0,18 % en 2019, sigue siendo menos del 1 % de nuestro consumo total de combustible. Somos conscientes de que la adición estándar del 0,5 % en los billetes de los pasajeros es un paso muy pequeño, pero importante en la dirección correcta y esperamos que otras aerolíneas hagan lo propio pronto. Tendremos que trabajar con todas las partes que nos rodean y encontrar soluciones e innovaciones sólidas para abrir aún más el mercado de SAF», dijo KLM.

Reducción de las emisiones de CO2 en al menos un 75%

Las emisiones de CO2 del SAF que actualmente compra KLM son al menos un 75% inferiores a las de su equivalente fósil. Por eso, a corto plazo, SAF es el medio más importante para reducir drásticamente las emisiones de CO2, contribuyendo así a que la aviación sea más sostenible.

Lectura sugerida

Los costos de la variante de combustible sostenible son al menos cuatro veces más altos y la producción se está quedando atrás. Al aumentar la demanda, KLM espera desarrollar aún más el mercado de SAF para que la oferta se amplíe y, en última instancia, el combustible sostenible se vuelva más barato.

Ambiciones de SAF

A partir del 1 de enero de 2022, Francia ha introducido un porcentaje de mezcla obligatorio de biocombustible. Esta mezcla todavía no es mandatoria en los Países Bajos. Dentro de Europa, existe una propuesta para lograr una proporción SAF obligatoria del 2% para 2025 para todos los vuelos dentro y desde Europa.

KLM y sus socios en la coalición Clean Skies for Tomorrow anunciaron previamente que su ambición es lograr una normativa global que exija un mínimo de biocombustible de 10% para 2030. Con este fin, KLM ha decidido comenzar a agregar más biocombustible SAF voluntariamente.

Además, Air France-KLM, KLM y Air France se han comprometido con la trayectoria de reducción de CO2 trazada para el sector de la aviación por la iniciativa Science Based Targets. Esto asegurará que los objetivos de KLM estén en línea con los objetivos del Acuerdo Climático de la ONU firmado en París (Emisiones cero netas para 2050). Una mayor utilización de biocombustibles es un factor clave para lograr estos objetivos.

Adición estándar agregada al precio del boleto

El 0,5% de biocombustible se adicionará también a la mezcla que ya se está combinando en los clientes que se han unido a los programas Corporate y Cargo SAF de KLM. Se agregará un recargo por el SAF adicional al precio del boleto. Esto significa que los pasajeros de KLM contribuirán automáticamente a la compra de combustible sostenible.

Lectura sugerida

El recargo variará de 1 a 12 euros por billete, según la distancia recorrida y el asiento reservado (turista o business). KLM utilizará esta contribución para financiar una mezcla SAF estándar del 0,5 % en todos los vuelos desde Ámsterdam.

Servicio CO2ZERO ampliado con opción SAF

Para los pasajeros individuales que deseen reducir aún más la huella de carbono de su vuelo, KLM ha ampliado su servicio CO2ZERO con la opción de comprar una cantidad adicional de SAF.

Esta opción estará disponible además de la alternativa de compensación existente para apoyar un proyecto de reforestación con certificación Gold Standard. La reforestación es una forma de compensar las emisiones de CO2 fuera de la industria de la aviación.

Con la compra adicional de SAF, un pasajero contribuye a un menor uso de combustible fósil y, por lo tanto, a una reducción directa de las emisiones de CO2 como resultado de volar. Nuevamente, KLM utilizará la cantidad total recaudada para comprar más biocombustible para impulsar la producción global de SAF.

Lectura sugerida

Compra de biocombustible

En 2011, KLM realizó el primer vuelo comercial del mundo con biocombustible combinado. En febrero de 2021 operó un vuelo comercial con una mezcla de combustible sintético sostenible.

KLM se enfoca en todas las tecnologías disponibles de biocombustibles: basadas en aceite de cocina usado, en residuos forestales y combustibles sintéticos sostenibles.

Actualmente, KLM está comprando volúmenes relativamente grandes de biocombustibles y ha firmado varios acuerdos de compra con proveedores. Esto garantizará la adición estándar del 0,5 % para los vuelos que salen de Ámsterdam y permitirá a KLM satisfacer la demanda adicional generada por los pasajeros a través del programa CO2ZERO, así como la demanda generada por los socios del programa Corporate SAF de KLM y Air France-KLM-Martinair Cargo, contribuyendo así a los esfuerzos de KLM para alcanzar sus objetivos de reducción de CO2.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Bridgestone acuerda con la IndyCar la provisión de neumáticos fabricados caucho natural de guayule

El neumático de carrera Firestone Firehawk guayule se usará por primera vez durante el INDY 500 Pit Stop Challenge, una de las actividades previas a la mística competencia de las 500 millas de Indianápolis el próximo 27 de mayo, mientras que hará su debut en pista como neumático de carrera alternativo durante el Big Machine Music City Grand Prix a celebrarse entre el 5 y 7 de agosto en Nashville, Tennessee.