Home Campo Pronostican que el mercado de productos biológicos para cultivos alcance un valor...

Pronostican que el mercado de productos biológicos para cultivos alcance un valor de U$S 18.500 MM para 2026, pero los productos químicos también seguirán creciendo

Pronostican que el mercado de productos biológicos para cultivos alcance un valor de U$S 18500 MM para 2026, pero los productos químicos también seguirán creciendo

Se espera que el mercado global de insumos biológicos para cultivos alcance un volumen de negocios de U$S 18.500 millones para 2026, frente a los U$S 10.600 millones actuales, ya que los consumidores, los reguladores y los agricultores presionan por métodos de producción de alimentos más sostenibles.

Sin embargo, los productos químicos ‘tradicionales’ para la protección de cultivos conservarán una mayor cuota de mercado y seguirán aumentando su demanda durante los próximos cinco años, aunque a un ritmo de crecimiento más lento que los productos biológicos.

Esos son los hallazgos de dos informes recientes sobre la industria de protección de cultivos publicados por la firma de investigación de mercado Research and Markets.

El análisis valoró el mercado global de insumos biológicos en un estimado de U$S 10.600 millones en 2021, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) prevista del 11,9% durante los próximos cinco años para llegar a la cifra de U$S 18.500 millones en 2026.

Los bionematicidas, que se dirigen a los nematodos que pueden afectar los sistemas de raíces de las plantas, están programados para ser el subsector de más rápido crecimiento dentro de los productos biológicos durante ese período de tiempo. Mientras tanto, los agentes de control biológico, que incluyen alternativas biológicas a los pesticidas químicos, ya son el segmento de mercado más grande dentro de los productos biológicos y se espera que sigan siéndolo durante los próximos años.

Research and Markets cita la «tendencia creciente [hacia] la agricultura orgánica, los factores bióticos y abióticos que afectan el crecimiento de las plantas, las regulaciones gubernamentales favorables» y los peligros ambientales y para la salud asociados con el uso de insumos químicos como los principales impulsores del crecimiento en el mercado de insumos biológicos.

Sin embargo, incluso en un mundo donde la adopción de productos biológicos agrícolas está en aumento, parece que los productos químicos seguirán desempeñando un papel importante.

El mercado global para estos insumos más ampliamente disponibles tuvo un volumen de U$S 61.300 millones el año pasado, y se proyecta que alcance U$S 73.500 millones para 2026 a una tasa compuesta anual de 3,7% durante el período de cinco años, según la firma, y ​​se espera que los herbicidas a base de químicos constituyen el subsector de mayor volumen y de más rápido crecimiento.

Como tal, si se cumplen los pronósticos, el mercado de los productos químicos sintéticos seguirá siendo sustancialmente mayor que el de los productos biológicos dentro de cinco años; aunque este último habrá crecido a un ritmo mucho más rápido.

Research and Markets señala que, si bien los insumos químicos se enfrentan a una combinación de presiones regulatorias y de los consumidores, su demanda continuará; particularmente en las economías en desarrollo donde las tendencias de crecimiento de la población y aumento de la demanda de alimentos, la disminución de la disponibilidad de tierras agrícolas y la expansión de los mercados de exportación son más relevantes.

Algunos productos biológicos también pueden ser más rentables para los agricultores cuando se usan junto con productos químicos como parte de los sistemas integrados de manejo de plagas.

Sin embargo, es probable que el aumento de los costos de I+D junto con las presiones reglamentarias y del mercado antes mencionadas, incluidas las prohibiciones sobre el uso de ciertos pesticidas, reduzcan cualquier ventaja competitiva que los productos químicos tengan sobre los insumos biológicos emergentes.

La empresa estadounidense de insumos biológicos Pivot Bio, que ofrece una alternativa a los fertilizantes tradicionales mediante la «programación» de microbios en el suelo para que produzcan más nitrógeno, cerró uno de los 20 acuerdos de inversión más grandes en tecnología agroalimentaria en julio del año pasado cuando recaudó U$S 430 millones en su ronda Serie D.

Otras startups que trabajan en insumos biológicos que han recaudado fondos últimamente incluyen Biotalys, Boost Biomes, Kula Bio y Sound Agriculture, por nombrar solo algunas.

Fuete: Ag Funder.

Salir de la versión móvil