viernes, marzo 29, 2024
 

‘Molecular Precision’, el nuevo enfoque que creó una startup para obtener los ingredientes alimenticios más naturales y sostenibles

Compartir

 
 

En la industria de la alimentación, encontrar el ingrediente con el mejor sabor, ya no es suficiente. Los consumidores de hoy codician alimentos que contengan ingredientes «totalmente naturales» y producidos de forma sostenible. Están más informados que nunca sobre los impactos éticos, sociales y ambientales de sus decisiones de compra. Con los ‘saboristas’ y los fabricantes de alimentos que buscan satisfacer la demanda de los consumidores en tantos frentes, las deficiencias de las materias primas tradicionales en la fabricación de sabores, intensivas en recursos, están bajo presión.

Sensegen, una startup californiana está haciendo uso de un nuevo enfoque basado en las nuevas técnicas biológicas para desarrollar y producir nuevos sabores con bajo impacto ambiental. La compañía provee a los innovadores de productos de consumo con orquestas de sabor y olor de alta calidad, escalables, consistentes y personalizables con impactos ambientales significativamente menores que sus predecesores.

Sensegen dijo que este enfoque se llama ‘Molecular Precision’ y, junto con su paleta creativa de biotecnología avanzada, es capaz de crear sabores rentables que sean más limpios, más fieles a la naturaleza en el sabor y más respetuosos con el medio ambiente.

Siendo fiel a la naturaleza – actividad óptica

Todos los materiales aromáticos o sabrosos (conocidos colectivamente como sabores), independientemente de su origen, son sustancias químicas. Nuestras lenguas y narices son instrumentos analíticos ultrasensibles, capaces de detectar e interpretación la química de precisión.

Lectura sugerida

Por ejemplo, una molécula de sabor y fragancia ampliamente utilizada, es el linalol. Si bien la mayoría de los instrumentos analíticos no lo detectan, a nivel químico, el linalol puede presentarse en dos formas diferentes, llamadas enantiómeros o isómeros ópticos. Cada enantiómero de linalol (llamado (laevo) -linalol y (dextro) -linalol) tiene la misma fórmula química, las mismas propiedades físicas y químicas, pero son imágenes especulares entre sí y (como sus nombres lo indican) son espacialmente diferentes de la misma manera que su mano izquierda difiere de tú mano derecha.

Esta diferencia, que parece ser minúscula, puede marcar una diferencia dramática en cómo nuestros órganos sensoriales perciben estos químicos. El perfil aromático del linalool: (d) -linalool huele a té o lavanda, mientras que (l) -linalool tiene un olor más a madera, a naranja.

En la naturaleza, solo se producen productos químicos ópticamente puros, aunque la mayoría de las reacciones químicas son menos precisas y generan una mezcla de dos enantiómeros. Como resultado, esto puede crear un perfil de sabor confuso para el paladar.

Con Molecular Precision y la fermentación de precisión, Sensegen aprovecha la actividad de enzimas altamente específicas para convertir el material vegetal natural en materiales aromatizantes naturales que solo contienen el enantiómero único producido por la planta objetivo, lo que lleva a creaciones de sabor que saben más a la naturaleza.

Manteniendo los sabores limpios y precisos

Los aromáticos aislados o extraídos directamente de las plantas pueden proporcionar un conjunto complejo de productos químicos con atractivos perfiles sensoriales; sin embargo, a menudo incluye materiales que restan sabor o tienen componentes alergénicos conocidos.

Otros desafíos provienen de materiales no intencionales. Muchos materiales ya no se pueden separar de las plantas debido a los residuos omnipresentes, incluidos los plastificantes y los pesticidas. Los ejemplos incluyen flavonas polimetoxiladas de cáscara de naranja, que tienen excelentes perfiles de sabor, así como efectos de mejora del dulzor o bloqueo del amargor.

Lectura sugerida

La statup dice que gracias al Molecular Precision, los expertos de Sensegen usan materiales que son idénticos a los que se encuentran en la naturaleza, usando todo lo que necesitan y nada que no necesiten. Esto permite aplicar la filosofía Bauhaus, «menos es más», con sabores que incluyen solo lo que se busca.

Formulación mínima, impacto ambiental mínimo

La dependencia de materiales de origen vegetal para la extracción de sabores puede tener un impacto significativo en el medio ambiente. Las fuentes vegetales pueden ser renovables, pero no necesariamente sostenibles debido al cambio climático global, la estacionalidad y las preocupaciones geopolíticas. La síntesis química a menudo depende del petróleo y utiliza catalizadores con un impacto ambiental negativo.

Sensegen dice que Molecular Precision sumado a la biotecnología permite reducir significativamente las huella de carbono, agua y tierra necesarias para producir componentes de sabores naturales, sostenibles y limpios en un 85 % o más.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias