8.4 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022
 

Estos son los tres cultivos más rentables que deberías elegir si vas a instalar una granja hidropónica

Lo más leído

 
00:14:48

Cosechando ricino con GreenTech Science

El equipo de Bioeconomía TV estuvo en Jesús María, Córdoba, acompañando la cosecha de ricino y dialogando con Matías Baigros, responsable de producción de la compañía.
 
 

La agricultura hidropónica viene creciendo sostenidamente en los últimos años. El menor uso de pesticidas, la entrada de insectos limitada o nula, la utilización eficiente de los recursos, las condiciones ambientales reguladas y los menores costos logísticos son algunas de las variables que hacen que el cultivo hidropónico pueda ser más rentable que la agricultura tradicional.

Aunque muchos fanáticos afirman que cualquier cultivo se puede producir en sistemas hidropónicos, esto no implica que sea ventajoso respecto a la agricultura tradicional. Es poco probable que las cebollas, los rábanos, las remolachas, las papas y otros tubérculos sean lucrativos. Estos cultivos rara vez crecen de manera efectiva en un sistema hidropónico, e incluso si encuentra un sistema que permita un crecimiento efectivo, es probable que no pueda competir con los agricultores tradicionales o incluso orgánicos que los cultivan en el suelo.

El portal agrícola de la India, KJ eligió los tres cultivos hidropónicos que deberían proporcionar una posibilidad de ganancias en la mayoría de los mercados. A continuación reproducimos el listado y su justificación:

1 – Champiñón

Los hongos son un cultivo rentable sin importar cómo se produzcan, pero cultivarlos hidropónicamente permite sobresalir entre la multitud. Los hongos no se plantan con raíces, aunque se pueden cultivar «hidropónicamente» si el término se usa de manera amplia.

Lectura sugerida

Necesitan humedad y se cultivan en un medio sin suelo. Se pueden cultivar utilizando un kit completamente preparado o cultivando micelios desde el principio. No necesitan mucha luz y, a diferencia de otros cultivos producidos en interiores, no utilizan la luz para otra cosa que no sea desencadenar el comienzo de la fructificación porque no realizan fotosíntesis.

2 – Frutillas

La fruta suele ser un éxito en los mercados de agricultores y muchos minoristas de alimentos no pueden satisfacer la demanda cuando está en temporada. Puede obtener una ventaja en el mercado al producir frutillas hidropónicamente durante todo el año, o al menos durante los 10 meses del año en que las frutillas producidas de manera convencional no tienen mucha participación en el mercado.

Los agricultores hidropónicos han informado rendimientos que varían desde algo menos a los cultivados en el campo de forma convencional hasta cuatro veces más productivos. El tipo de frutilla cultivada supone gran parte de la amplia gama. Algunos tipos son más adecuados para el cultivo hidropónico que otros, así que si está interesado en cultivar frutillas hidropónicamente deberá investigar un poco que variedad elegir. Algunos cultivadores de interior han tenido un éxito notable con la Red Gauntlet.

Lectura sugerida

Aparte de la capacidad de manejar las condiciones climáticas y la ausencia de plagas transmitidas por el suelo, otra ventaja de cultivar frutillas hidropónicas es que se pueden apilar verticalmente, logrando muchas plantas por metro cuadrado.

3 – Albahaca

Las hierbas son un cultivo muy rentable. La albahaca es una de las pocas hierbas que se pueden cultivar hidropónicamente con éxito. La albahaca es sensible a las temperaturas bajo cero, por lo que su cultivo hidropónico tiene sentido porque, al igual que las frutillas, solo es accesible durante unos pocos meses al año cuando se produce de forma convencional a campo. En comparación con la mayoría de los otros cultivos, también puede generar una gran cantidad de ingresos por kilogramo.

La albahaca cultivada en un sistema hidropónico ofrece el beneficio adicional de mejor sabor. Contiene entre un 20 y un 40 % más de aceites que la albahaca cultivada en el campo, según varias investigaciones dirigidas por distintas universidades.

Puede ampliar su mercado cultivando muchas variedades diferentes de albahaca (hay más de 100). Hay albahaca de hojas gigantes, albahaca de hojas variadas y una variedad de sabores y texturas para elegir.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cerveza Patagonia invita a vivir el Banff con pinta en mano

Con una barra con cerveza tirada para disfrutar en los intervalos, la marca acompañará por tercera vez consecutiva el Festival de cine aventura, que vuelve al país para presentar una selección de 14 cortos y películas documentales en una Gira por 6 ciudades argentinas, desde agosto a noviembre.