sábado, abril 20, 2024
 

11 países de Europa piden acelerar la transición energética para eliminar la dependencia del gas ruso

Compartir

 
 

La invasión de Putín a Ucrania puso de relieve la dependencia de Europa del combustible fósil ruso, en particular del gas, lo que ha provocado la reacción de 11 países miembro de la UE instando al Bloque a acelerar la transición hacía energías limpias y eliminar rápidamente su dependencia del vecino hostil.

“Necesitamos una transición rápida a las energías renovables, como una fuente de energía asequible y segura que contribuya a proteger a los consumidores de los aumentos de precios como consecuencia de la dependencia de las importaciones”, dice una declaración conjunta firmada por Austria, Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Letonia, Países Bajos, Suecia y Eslovenia.

También preocupa loa cantidad de dinero que Europa estuvo enviando a Rusia a cambio del suministro de energía. Desde que estalló la guerra, la UE ha destinado unos 35.000 millones de euros para la compra de energía a Rusia, en comparación con 1.000 millones de euros destinados para la defensa de Ucrania, dijo el jefe de política exterior de Europa, Josep Borrell.

Lectura sugerida

Para reducir la dependencia de Europa de los combustibles fósiles rusos y cumplir con los objetivos climáticos de la UE, los 11 países piden a sus compañeros líderes que «sean audaces» y «avancen con determinación en la transición verde».

“La UE ha mostrado una unidad histórica y ha tomado medidas decisivas en respuesta al comportamiento agresivo de Rusia”, se lee en la declaración conjunta.

“Debemos mantener la misma unidad y determinación para independizarnos de los combustibles fósiles rusos lo antes posible acelerando la transición verde hacia la neutralidad climática en la UE para 2050 a más tardar”, continúa la declaración.

Los 11 países solicitan a los líderes de la UE que se unan en sus negociaciones sobre el paquete ‘Fit for 55’, presentado en julio pasado que reformar la política climática de Europa y garantizar “una implementación ambiciosa y rápida de la misma”.

Esto incluye la creación de un «mercado energético interno de la UE abierto e interconectado impulsado por el mercado» para minimizar los impactos en los precios en la UE debido a las interrupciones del suministro y un sólido esquema de comercio de emisiones.

Lectura sugerida

«Esto es clave para hacer que la UE sea apta para la independencia energética de los combustibles fósiles rusos y la única forma en que podemos abordar la crisis climática, responder al comportamiento agresivo de Rusia y garantizar un suministro de energía de la UE independiente, limpio, confiable y asequible para el futuro», agrega el comunicado conjunto.

Los 11 países enfatizan en que Europa debe evitar encerrarse en los combustibles fósiles y mantenerse en el camino hacia las emisiones netas cero en 2050.

Europa está buscando alternativas a corto plazo al gas ruso, como el gas natural licuado (GNL) de EEUU, lo que ha provocado fuertes críticas de los grupos ambientalistas.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias