El V Congreso Forestal Argentino y VIII Congreso Forestal Latinoamericano fue presentado oficialmente

Lo más leído

Columna semanal

00:16:34

Algunas reflexiones sobre la insólita e indignante crisis de gasoil y el aporte de las bioenergías

Durante años, los biocombustibles contribuyeron significativamente a la descarbonización del transporte y a la independencia energética del país, pero una mala Ley sancionada el año puso en riesgo estos logros.
 
 

A través de una convocatoria virtual, el pasado miércoles 20 de abril se lanzó oficialmente el V Congreso Forestal Argentino y VIII Congreso Forestal Latinoamericano, que se llevará a cabo entre el lunes 27 al miércoles 29 de marzo de 2023 en el Centro de Congresos y Exposiciones «Dr. Emilio Civit» de la ciudad de Mendoza. En esta oportunidad, a las actividades académicas, el evento sumará una jornada con visitas técnicas a realizarse el jueves 30.

Argentina cuenta con un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, donde el 55% de ellas están certificadas con sellos de gestión sostenible reconocidos internacionalmente.

Los bosques nativos del país abarcan una superficie aproximada de 55 millones de hectáreas, y representan el 19,2 % de la superficie del país. Las provincias con mayor superficie de bosque nativo son Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, correspondiente al Parque chaqueño o Región chaqueña.

El uso sostenible del bosque nativo es una actividad generadora de empleo y riquezas en la mayoría de los territorios forestales del país. La foresto-industria de Argentina se provee de un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones. El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto industria emplea en forma directa y formalmente a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales.

Lectura sugerida

Por su parte, los bosques de América Latina juegan un papel importante en el desarrollo de sus pueblos, la conservación de la biodiversidad y en el mantenimiento del clima, ya que alrededor del 22% de los bosques del mundo se ubican en América Latina y el Caribe. En América del Sur se encuentra el mayor bloque de bosque tropical, en la cuenca amazónica, la cual comprende una enorme diversidad de especies, hábitats y ecosistemas.

Nos encontramos en un mundo convulsionado que está atravesando un contexto de pandemias, guerras, sequías y cambio climático, que necesitará reorganizarse desde un enfoque sustentable. Por eso, para esta ocasión, el lema del Congreso será “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”. Contará con los principales referentes del sector público, privado, ONGs, Universidades e institutos de investigación y capacitación, que abordarán los temas claves y de alta relevancia enfocados en la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social, la innovación productiva y la competitividad económica de un sector vital para el desarrollo de amplias regiones del país y del hemisferio.

La Sra. Claudia Peirano, directora ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina dio la bienvenida y presentó a los representantes de las entidades que están detrás de la organización de este importante evento.

Inmediatamente después, tuvo la palabra el Sr. Federico Morábito, director de Innovación & Desarrollo Económico del Gobierno de la provincia de Mendoza, quien destacó que “Mendoza posee gran talento y un entramado científico tecnológico de nivel, así como un gran espíritu emprendedor diseminado en toda la sociedad y recursos naturales. Esto genera grandes oportunidades, que deben generar beneficios individuales y colectivos. Nuestra obligación – la de todos – es que esto sea puesto en perspectiva con una mirada estratégica: lograr que estos procesos sean sostenibles en el tiempo, armónicos y crecientes, pero siempre cuidando la equidad intertemporal, y equilibrando tensiones naturales existentes, y generando beneficios económicos y sociales, cuidando los ecosistemas ambientales».

Lectura sugerida

Luego, el Dr. Fidel Roig, profesor de la Universidad de Cuyo e investigador de CONICET subrayó la importancia fundamental que tiene la realización de este Congreso. “Será un foro para intercambio de opiniones y experiencias sobre todos los aspectos de los bosques y la silvicultura en América Latina y el Caribe. Además, será una oportunidad para que la comunidad forestal analice el estado actual de los bosques, contribuyendo a definir su rol en la agenda de la conservación de las biotas, en el desarrollo global sostenible y en el cumplimiento de compromisos firmados por acuerdos internacionales. Por ello, este encuentro brindará la oportunidad de enriquecer la agenda de conservación y desarrollo sostenible de los bosques, formulando recomendaciones que puedan aplicarse a distintos niveles territo riales, en un compromiso de sostenibilidad ambiental, responsabilidad social, innovación productiva y competitividad económica”.

Posteriormente, fue el presidente de AFoA, Sr. Osvaldo Vassallo, quien se dirigió a los espectadores y comentó: “Existe un ideal de una nueva Argentina Forestal, que genera materia prima sostenible para alimentar industrias y sectores estratégicos como ser las energías renovables, la construcción de viviendas; el papel (el país importa unos 1000 millones de dólares al año en papeles) y biorrefinerías que aportan a múltiples productos sostenibles, como los textiles y nanocelulosa, entre otros rubros. Sin dudas estamos ante uno de los sectores que más potencial tiene para desarrollarse y generar empleo y divisas en el país y en toda América Latina. Este cónclave de fuerzas forestales unidas para la realización del Congreso es una muestra del poder de desar rollo como bloque comercial regional y de conocimientos compartidos, lo que nos interpela a profundizar vínculos y alianzas para posicionarnos mundialmente como operadores clave del mercado forestal global”.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Bridgestone acuerda con la IndyCar la provisión de neumáticos fabricados caucho natural de guayule

El neumático de carrera Firestone Firehawk guayule se usará por primera vez durante el INDY 500 Pit Stop Challenge, una de las actividades previas a la mística competencia de las 500 millas de Indianápolis el próximo 27 de mayo, mientras que hará su debut en pista como neumático de carrera alternativo durante el Big Machine Music City Grand Prix a celebrarse entre el 5 y 7 de agosto en Nashville, Tennessee.