viernes, marzo 29, 2024
 

Elon Musk reconoce a la pirolisis de biomasa como una de las tecnologías más prometedoras para hacer frente al cambio climático

Compartir

 
 

Un equipo de investigación del Instituto de Bioeconomía la Universidad Estatal de Iowa (ISU) se adjudicó el prestigioso XPRIZE Carbon Removal, un premio otorgado por la fundación Musk a los proyectos más prometedores para abordar la lucha contra el cambio climático y el equilibrio del ciclo del carbono de la Tierra, por haber colaborado en el desarrollo de un pirolizador capaz de secuestrar miles de toneladas de dióxido de carbono al año.

El premio histórico además otorga U$S 1 millón al equipo para ayudar a avanzar en su visión de usar la pirólisis para eliminar el dióxido de carbono y habilita su participación para competir por un premio aún mayor de XPRIZE de hasta U$S 50 millones que se determinará en 2025.

Robert Brown, profesor distinguido de ingeniería Anson Marston del estado de Iowa, titular de la cátedra Gary and Donna Hoover de ingeniería mecánica y codirector del Instituto de Bioeconomía del estado de Iowa, dijo que el premio histórico valida el enfoque del equipo de investigación para el secuestro de carbono, que se enfoca en un proceso conocido como pirólisis.

Durante la pirólisis, la biomasa se calienta en ausencia de oxígeno, produciendo un material rico en carbono conocido como biocarbón, que es una forma de carbón vegetal. Brown y su equipo han demostrado que el biocarbón es un medio eficaz para almacenar carbono en el suelo, una práctica conocida como secuestro, que mantiene el carbono fuera de la atmósfera.

La pirólisis secuestra carbono

Las plantas extraen dióxido de carbono de la atmósfera para producir biomasa como parte del proceso de fotosíntesis. Pero ese almacenamiento de carbono suele ser temporal. Cuando las plantas mueren y se descomponen, liberan el carbono almacenado de vuelta a la atmósfera.

Lectura sugerida

El equipo de eliminación de carbono del Instituto de Bioeconomía utiliza biomasa de residuos de cultivos, madera y pastos perennes como reservas para la pirólisis mientras la materia vegetal aún es rica en carbono. El biocarbón que resulta del proceso se puede agregar a campos agrícolas, jardines o patios como una enmienda del suelo que mejora su salud y aumenta aún más el potencial de almacenamiento de carbono.

La pirólisis también produce un líquido espeso y viscoso conocido como bioaceite, que se puede refinar en combustible diésel renovable o bioasfalto, un sustituto renovable del asfalto a base de petróleo.

El estado de Iowa actualmente tiene dos pirolizadores, una unidad a escala de laboratorio instalada en el campus en el Laboratorio de Investigación de Bioenergías y una unidad a escala piloto más grande en el BioCentury Research Farm, en las afueras de la ciudad de Ames.

Lectura sugerida

El equipo de eliminación de carbono se asoció con Stine Seed Company y Frontline Bioenergy, con sede en Iowa, para construir un pirolizador a escala de demostración cerca de Redfield, Iowa, al noroeste de Des Moines. Está previsto que el nuevo pirolizador entre en funcionamiento a mitad de año y será capaz de capturar y secuestrar el equivalente a más de 1.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Esa escala hizo que el equipo fuera elegible para el premio XPRIZE.

Los científicos de ISU han desarrollado un medio para hacer que el nuevo pirolizador se autocaliente, mejorando su rentabilidad y desempeño ambiental. Este “pirolizador autotérmico” funciona bombeando una pequeña cantidad de aire al reactor, lo que hace que algunos de los productos de la pirólisis se oxiden parcialmente y desprendan calor.

“La pirólisis requiere energía para calentar la biomasa, pero ahora podemos autocalentar el proceso”, dijo Brown.

Acerca de la eliminación de carbono XPRIZE de $100 millones

XPRIZE, una organización sin fines de lucro que organiza competencias destinadas a estimular el avance tecnológico en beneficio de la humanidad, busca recompensar las soluciones innovadoras a los desafíos globales.

Lectura sugerida

XPRIZE ha anunciado una bolsa de premios de U$S 100 millones, el premio en incentivo más grande de la historia, para enfoques efectivos que aborden la eliminación de carbono. El concurso es financiado por Elon Musk y la Fundación Musk. El participante ganador debe demostrar soluciones que puedan extraer dióxido de carbono directamente de la atmósfera o los océanos a una escala de al menos 1.000 toneladas por año. Los participantes también deben modelar sus costos y demostrar la posibilidad de ampliar su enfoque a gigatoneladas de almacenamiento de carbono en el futuro.

XPRIZE entregará un gran premio de U$S 50 millones al mejor participante, junto con otros premios de U$S 30 millones a otros equipos, un reconocimiento de que probablemente se necesitará una variedad de enfoques de eliminación de carbono para evitar una crisis climática inminente.

“Incluso si hacemos esfuerzos heroicos para reducir las tasas de emisiones globales de gases de efecto invernadero, aún superaremos los objetivos necesarios para evitar grandes impactos climáticos”, dijo Brown. “Necesitamos buscar soluciones que eliminen activamente el dióxido de carbono de la atmósfera. Creemos que la pirólisis será una de esas soluciones”.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias