Los eurodiputados respaldan masivamente la agricultura ecológica pero evitan fijar metas objetivas

Lo más leído

Columna semanal

00:16:34

Algunas reflexiones sobre la insólita e indignante crisis de gasoil y el aporte de las bioenergías

Durante años, los biocombustibles contribuyeron significativamente a la descarbonización del transporte y a la independencia energética del país, pero una mala Ley sancionada el año puso en riesgo estos logros.
 
 

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a un nuevo informe sobre el Plan de Acción de Alimentos Orgánicos de la UE, que enfatiza un enfoque basado en el mercado pero no menciona el ambicioso objetivo de que el 25% de la tierra agrícola del bloque sea cultivada orgánicamente para 2030, publicó el portal EuroActiv.

Durante la sesión plenaria en Estrasburgo del martes 3 de abril pasado, los parlamentarios elaboraron un informe en reacción al plan de acción orgánico de la Comisión, presentado en marzo de 2021.

Según dijo EuroActiv, el plan describe acciones en tres frentes para incentivar la producción y el consumo de productos orgánicos en todo el bloque, en línea con el ambicioso objetivo de alcanzar el 25% de las tierras agrícolas cultivadas orgánicamente para 2030, como se describe en el programa insignia de la UE ‘Farm to Fork’ (F2F).

Lectura sugerida

Sin embargo, una mención explícita sobre el objetivos de superficie cultivada orgánicamente estuvo notablemente ausente en el texto final, agregó el portal.

En cambio, el informe enfatiza en la necesidad de soluciones impulsadas por el mercado, más apoyo para los estados miembros en la elaboración de sus estrategias nacionales para las producciones orgánicas e investigación en agricultura orgánica para aumentar la producción en línea con la demanda.

El informe solo expresa la posición del Parlamento Europeo, una de las dos ramas en el proceso legislativo de la UE, sobre el asunto. Aún así, no es legalmente vinculante y tampoco modificará la ambición política de la Comisión, publicó EuroActiv.

Al dar la bienvenida a la adopción del informe, la eurodiputada de centroderecha Simone Schmiedtbauer, autora del plan de acción de la UE sobre agricultura orgánica del Parlamento, enfatizó que el sector «solo crecerá si el mercado de productos orgánicos crece».

“El mercado debería determinar el alcance del crecimiento del sector orgánico, no una cifra objetivo preestablecida”, dijo Schmiedtbauer, subrayando la necesidad de centrarse en “cuestiones prácticas de oferta y demanda”.

Lectura sugerida

“La UE debe ayudar a los agricultores a aumentar la producción orgánica y también a los consumidores a encontrar el camino hacia estos productos”, dijo.

Para Schmiedtbauer, se necesita una «buena combinación de los instrumentos correctos, incentivos y suficiente flexibilidad» para permitir que cada país de la UE tenga la oportunidad de «desarrollar aún más su sector orgánico individualmente y llevar la visión orgánica europea a sus propias estrategias orgánicas nacionales o regionales».

La legisladora dijo que eso, combinado con un etiquetado claro, controles y certificación, ayudará a construir la confianza del consumidor y a estimular la demanda.

Del mismo modo, la asociación de productos orgánicos de la UE, IFOAM, acogió con beneplácito el informe de iniciativa propia y dijo que «reconoce que lo orgánico contribuye a sistemas alimentarios más sostenibles y brinda servicios ecosistémicos», incluido el cambio climático, la biodiversidad y la protección del suelo.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Bridgestone acuerda con la IndyCar la provisión de neumáticos fabricados caucho natural de guayule

El neumático de carrera Firestone Firehawk guayule se usará por primera vez durante el INDY 500 Pit Stop Challenge, una de las actividades previas a la mística competencia de las 500 millas de Indianápolis el próximo 27 de mayo, mientras que hará su debut en pista como neumático de carrera alternativo durante el Big Machine Music City Grand Prix a celebrarse entre el 5 y 7 de agosto en Nashville, Tennessee.