La compañía estatal de Bolivia YPFB invertirá U$S 387 MM en una nueva planta de biodiesel

Lo más leído

Columna semanal

00:16:34

Algunas reflexiones sobre la insólita e indignante crisis de gasoil y el aporte de las bioenergías

Durante años, los biocombustibles contribuyeron significativamente a la descarbonización del transporte y a la independencia energética del país, pero una mala Ley sancionada el año puso en riesgo estos logros.
 
 

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció una inversión de U$S 387 millones para la construcción de una planta de biodiesel y dijo que “en los próximos días” la estatal realizará “la inauguración del inicio de las obras”, según informó el medio local El Deber.

Según El Deber, las obras han sido adjudicadas de forma directa a la subsidiaria de la compañía estatal YPFB Refinación, luego de tres licitaciones fallidas.

Según el medio, la primera licitación anulada fue para la producción de Diésel Renovable – HVO, la segunda era para la producción de diésel sintético a partir de llantas, plásticos y aceites lubricantes usados. Finalmente, el último era para la construcción de una planta de producción de Biodiésel – FAME. Todas estas licitaciones fueron declaradas desiertas.

Lectura sugerida

“En los próximos días haremos la inauguración del inicio de las obras, que ya estamos iniciando para la construcción de una Planta de Biodiésel de tecnología FAME, con lo cual vamos a trabajar en otro problema que tenemos como país, que es la importación de combustibles”, dijo.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, el biodiésel permitirá bajar la importación y la subvención estatal al diésel, y aumentar la producción de ese combustible, en el marco de la política de seguridad energética del Gobierno.

Lectura sugerida

“Vamos a realizar inversiones en plantas de biodiésel que nos van a permitir generar empleo y reducir la importación de combustibles, profundizando cada vez más la nacionalización de los hidrocarburos”, dijo Dorgathen.

El Deber dijo que el anuncio fue realizado luego de una serie de denuncias de diferentes medios de prensa, que dieron cuenta de que el proyecto es inviable debido a que no se tiene garantizada la provisión de soja (materia prima) para funcionamiento de la planta.

El portal citó a un experto internacional que conoce las características de la producción agrícola en Bolivia, que pidió no ser citado, quien dijo que hace 15 años la producción de este grano llegaba a dos millones de toneladas. Ahora esta producción aumentó solo a tres millones de toneladas.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Bridgestone acuerda con la IndyCar la provisión de neumáticos fabricados caucho natural de guayule

El neumático de carrera Firestone Firehawk guayule se usará por primera vez durante el INDY 500 Pit Stop Challenge, una de las actividades previas a la mística competencia de las 500 millas de Indianápolis el próximo 27 de mayo, mientras que hará su debut en pista como neumático de carrera alternativo durante el Big Machine Music City Grand Prix a celebrarse entre el 5 y 7 de agosto en Nashville, Tennessee.