Casi dos de cada tres metros cúbicos de GNC que repostan los conductores estadounidenses es renovable

Lo más leído

Columna semanal

00:16:34

Algunas reflexiones sobre la insólita e indignante crisis de gasoil y el aporte de las bioenergías

Durante años, los biocombustibles contribuyeron significativamente a la descarbonización del transporte y a la independencia energética del país, pero una mala Ley sancionada el año puso en riesgo estos logros.
 
 

Casi dos de cada tres metros cúbicos de gas natural vehicular que repostaron los conductores estadounidenses durante 2021 lo hicieron utilizando biometano, según informaron Natural Gas Vehicles for America (NGVAmerica) y Coalition for Renewable Natural Gas (RNG Coalition).

Según ambas organizaciones, en 2021 se utilizaron un total de 610 millones de galones (2,27 millones de metros cúbicos) de gas natural como combustible en el transporte. De ese total, 390 millones de galones (1.47 millones de metros cúbicos) fue biometano, lo que representa un incremento de 13% con respecto a los volúmenes de 2020 y un 234 % sobre los niveles de 2017.

Capturado a partir de la descomposición del material orgánico de la agricultura, o en el tratamiento de las aguas residuales, los vertederos o los desechos de alimentos, el RNG puede producir resultados de carbono negativo cuando se alimenta a vehículos en carretera como camiones de corta y larga distancia, autobuses de tránsito y otros vehículos.

Los datos de la Junta de Recursos del Aire de California confirman que el valor promedio anual de intensidad de carbono (CI) del bio-GNC en su programa Estándar de combustible bajo en carbono (LCFS) registró un valor promedio de -44.41 gCO2e/MJ para el año calendario 2021.

Lectura sugerida

“La transición a vehículos alimentados con gas natural renovable es el cambio climático positivo más asequible e inmediato que una flota puede lograr hoy”, dijo Dan Gage, presidente de NGVAmerica. “Con ahorros actuales de hasta U$S 2,60/galón (U$S/l 0,7) o más sobre el diésel, las flotas pueden reducir drásticamente los costos anuales de combustible mientras eliminan virtualmente las emisiones de NOx y el material particulado y descarbonizan sus operaciones de carga”.

“El suministro de gas natural renovable está creciendo”, dijo Johannes Escudero, fundador y director ejecutivo de Coalition for Renewable Natural Gas. “Con 250 instalaciones de RNG que transforman los desechos en combustible y otras 237 instalaciones en camino, somos cada vez más capaces de ofrecer a los consumidores de manera asequible la oportunidad de descarbonizar con RNG, el combustible más limpio disponible en la actualidad”.

Lectura sugerida

El uso de RNG como combustible para motores en 2021 desplazó 3,8 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (CO2e). Puesto en perspectiva, el uso de combustible RNG para motores el año pasado logró:

  • una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero equivalente a las producidas al recorrer unos 9.400 millones de millas en un automóvil de pasajeros promedio;
  • la eliminación de las emisiones de CO2 equivalente a las generadas por la combustión de más de 427 millones galones de gasolina;
  • una cantidad de carbono secuestrado equivalente a la que producen 1,82 millones de hectáreas de bosques estadounidenses durante un año.
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Bridgestone acuerda con la IndyCar la provisión de neumáticos fabricados caucho natural de guayule

El neumático de carrera Firestone Firehawk guayule se usará por primera vez durante el INDY 500 Pit Stop Challenge, una de las actividades previas a la mística competencia de las 500 millas de Indianápolis el próximo 27 de mayo, mientras que hará su debut en pista como neumático de carrera alternativo durante el Big Machine Music City Grand Prix a celebrarse entre el 5 y 7 de agosto en Nashville, Tennessee.