lunes, marzo 17, 2025
 

Bridgestone acuerda con la IndyCar la provisión de neumáticos fabricados caucho natural de guayule

Compartir

 
 

La Serie NTT de la IndyCar, la máxima categoría del automovilismo estadounidense, introducirá neumáticos elaborados a partir del caucho natural del guayule, un arbusto leñoso que crece en las regiones desérticas del suroeste de EEUU y parte de México, como parte de los esfuerzos de la organización para hacer la categoría más sostenible.

El neumático de carrera Firestone Firehawk guayule se usará por primera vez durante el INDY 500 Pit Stop Challenge, una de las actividades previas a la mística competencia de las 500 millas de Indianápolis el próximo 27 de mayo, mientras que hará su debut en pista como neumático de carrera alternativo durante el Big Machine Music City Grand Prix a celebrarse entre el 5 y 7 de agosto en Nashville, Tennessee.

A diferencia de la llanta alternativa tradicional (más blanda que la primaria), que se diferencia con un flanco rojo, la llanta guayule estará marcada en verde. El guayule (Parthenium argentatum ) es un tipo de arbusto leñoso que se encuentra en áreas desérticas como el suroeste de los Estados Unidos y México, y se puede cultivar fácilmente usando la tecnología existente.

Lectura sugerida

Su abundancia en la naturaleza, especialmente en EEUU, lo convierte en una opción más respetuosa con el medio ambiente para el caucho que los extractos de caucho estándar que se extraen en el extranjero. Como resultado, la planta se ha utilizado para otros fines en lugar de las fuentes habituales de caucho, como guantes hipoalergénicos y biocombustibles.

La inversión de Bridgestone en la búsqueda del guayule comenzó en 2012 con un centro de investigación en Mesa, Arizona. Esto se convirtió en una granja de guayule en las cercanías de Eloy y produjo la primera llanta de guayule en 2015. La compañía tiene como objetivo fabricar llantas estrictamente a partir de materiales renovables para 2050.

Lectura sugerida

“La introducción del caucho natural de guayule en la preeminente serie de carreras de monoplazas de Estados Unidos habla de la confianza que tenemos en la tecnología y su promesa como fuente escalable, sostenible y nacional de la materia prima más importante de nuestra industria”, comentó Nizar Trigui director de tecnología de Bridgestone Americas.

“Hará falta asociación y colaboración para combatir los impactos del cambio climático global y estamos orgullosos de asociarnos con Penske, IndyCar e IMS para avanzar en el futuro de la movilidad sostenible”.

Está parcialmente compuesto de un nuevo caucho natural sostenible derivado del arbusto de guayule, que requiere menos recosecha que las fuentes tradicionales de caucho.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias