jueves, marzo 28, 2024
 

Bioeconomía: una salida con sustentabilidad para la crisis como legado de Miguel Lifschitz

Compartir

 
 

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) presentaron ante la prensa el libro “Bioeconomía. Una salida a la crisis con sustentabilidad”, que recoge una serie de encuentros y conferencias organizados por La Usina Social en 2020 para discutir acerca de las posibilidades de construir un modelo de desarrollo basado en el nuevo paradigma tecno-productivo que ofrece la bioeconomía.

La publicación es digital y está dedicada a la memoria del ex gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, quien en los difíciles meses de la pandemia y la cuarentena, convocó a instituciones académicas y técnicas, y a empresarios a sumarse a un espacio de reflexión a través de videoconferencias cuyo objetivo fue analizar posibles soluciones y respuestas a problemas complejos. El intercambio producido en esos encuentros se puede descargar sin costo desde la web de la institución: https://www.cemupro.org.ar/wp-content/uploads/2022/05/LibroBioeconomia.pdf

La presentación tuvo lugar en la sede de La Usina Social (Jujuy 2844) y en la oportunidad, la diputada provincial Clara García destacó al cambio de paradigma que supone la bioeconomía así como también el interés del ex gobernador Lifschitz en “promover una discusión informada, con casos y ejemplos concretos. Muchas veces hablamos de un futuro que parece abstracto; sin embargo, los expositores hablaron de realidades y de soluciones prácticas para problemas complejos”.

Lectura sugerida

“La publicación –continuó- reveló también liderazgos en los ámbitos académicos, de investigación, productivos y empresarios, donde segundas o terceras generaciones están pensando la economía de manera diferente y compelen al Estado a pensar de otra forma los bienes públicos que ofrece en materia de salud, educación o tecnología. Todo eso está en este libro que busca ser, como Miguel pretendía, el cimiento para otro salto”, sintetizó.

Por su parte, Alicia Ciciliani, ex ministra de la Producción de Santa Fe y compiladora de la publicación, coincidió con García al destacar que el libro “es un legado de Miguel Lifschitz, que trabajaba sobre un modelo de desarrollo para que la Argentina supere las cuatro décadas que lleva de crisis de crecimiento, de empleo no registrado, de inflación y pobreza. Esa era su obsesión y por eso tiene un valor simbólico muy grande”.

“La bioeconomía –sostuvo-, tiene una potencialidad enorme y representa una posibilidad concreta para salir de estas crisis recurrentes. Esta publicación refleja esa amplitud y también los déficits que tenemos para empezar a trabajar; el mayor de ellos es el político, la incapacidad para entender un modelo sustentable, que cuida el medioambiente, el arraigo, el desarrollo local, las bioenergías, los biomateriales”.

Ciciliani también recordó a José Nun, quien participó de una de las conferencias en lo que fue una de las últimas apariciones públicas que tuvo: “Nos dejó una recomendación muy buena para revisar el modelo de desarrollo y pensar en las futuras generaciones así que también le rendimos homenaje a él”.

Lectura sugerida

La presentación contó con la presencia del ex ministro Gonzalo Saglione; la diputada provincial Lorena Ulieldín; el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Andrés Sciara; y la concejala Verónica Irízar, entre otros.

Diez conferencias

Las ponencias que forman parte de diez conferencias constituyen aportes para comprender qué es la bioeconomía y analizan sus posibilidades concretas en los aspectos productivos, en educación para el trabajo, desarrollo de ciencia y tecnología, desarrollo local con localización del empleo y arraigo.

A la vez, describen los cambios en la producción y la investigación científica que ocurren día a día en los distintos territorios, referidos a digitalización y biotecnologías aplicadas, soluciones ambientales y sustentabilidad de largo plazo.

También aparece la necesidad de abordar las condiciones macroeconómicas y de repensar los bienes públicos, educación, ciencia y tecnología, salud.

Entre los participantes de las distintas conferencias estuvieron Facundo Manes, Juan Tokatlian, Jorge Katz, Raquel Chan, Hugo Sigman; autoridades de las universidades nacionales del Litoral, Rosario, Mar del Plata y del Noroeste en Buenos Aires; investigadores del Conicet; representantes del Inta Santa Fe, Totoras, Oliveros, Castelar y Balcarce; AAPRESID, Crea, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ACA Bio, Adecodecoagro, Cámara de Biocombustibles, Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Centro Azucarero Argentino. Asociación Civil Academia de Ciencias de Santa Fe, Héritas (Cibic-Bioceres), Terragene y Bio4.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias