Home Forestal La madera argentina con potencial de expansión y comercio en el mercado...

La madera argentina con potencial de expansión y comercio en el mercado europeo

La madera argentina con potencial de expansión y comercio en el mercado europeo

El Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) – integrado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); la Asociación Forestal Argentina (AFoA); la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA); y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) – estuvo acompañando un evento virtual organizado por la Cámara Cámara Argentino – Portuguesa de Comercio, donde los sectores público y privado debatieron las posibilidades de ampliar y profundizar las relaciones comerciales entre Argentina y Portugal.

Durante el evento, celebrado el 15 de junio pasado bajo el nombre de “Oportunidades de Negocios entre la Argentina y Portugal: sector foresto industrial”, se discutieron acciones concretas como, por ejemplo, la creación de conexión área directa entre Lisboa y Buenos Aires.

Dr. Vitor Poças – presidente de la Asociación de las Industrias de la Madera y el Mueble de Portugal, celebró el inicio de un trabajo entre ambos países. “Me parece que la Argentina puede tener un margen fuerte de negociación con nuestras empresas. Podemos hacer algunas compras en grupo, nos juntamos 10-20 empresas y mandamos barcos de maderas de una vez, compartiendo la importación. Para eso necesitamos un interlocutor del lado de Argentina, establecer precios, definir especies y plantear alguna visita. Estamos disponibles para trabajar. En estos momentos podemos socorrernos de Argentina para comprar madera”.

Luego, Luis Olmo, director de Foresto Industria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, presentó algunos datos de la industria argentina. “Nosotros hemos estado exportando en todo este tiempo distintos rubros relacionados con la madera a distintos países, principalmente a Estados Unidos. Estamos exportando a países que quieren calidad y son muy exigentes. Tenemos capacidad instalada suficiente como para seguir creciendo en producción. A pesar de la pandemia, el sector se ha mantenido, estamos buscando que pequeños y medianos productores puedan crecer en exportaciones y les hemos dado algunas herramientas para que puedan hacerlo. Estamos en un buen camino”.

Por su parte, Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), una de las cuatro entidades que conforman CONFIAR destacó la importancia de la iniciativa de la Embajada de Argentina en Portugal y este workshop, en el cual se puso de manifiesto la oportunidad de comercio con Portugal y con Europa, en esta coyuntura en que los envíos de Rusia y Bielorrusia se han detenido, provocando una restricción a la oferta maderera y en el contexto de más de mediano y largo plazo, en donde los árboles y la madera se posicionan como soluciones basadas en la naturaleza para mitigación del cambio climático, la descarbonización de las cadenas de suministro y promover una economía más sostenible. Sin dudas la expansión y el desarrollo de toda la c adena foresto industrial con países como Portugal muestra las oportunidades emergentes para el desarrollo de todo el sector” expresó el directivo.

Argentina tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, un 55% de ellas certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente. La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones. El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto industria emplea en forma directa y formalmente a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales.

Salir de la versión móvil