13.1 C
Buenos Aires
miércoles, septiembre 28, 2022
 

Un segundo uso a las fábricas y la moda: en Finlandia convierten una vieja fábrica de papel en una moderna planta de reciclado de algodón

Lo más leído

 
00:24:00

Lino Barañao explora las oportunidades que ofrece la agricultura periurbana

Durante los últimos meses, se ha intensificado el debate sobre las denominadas ‘franjas verdes’, una superficie delimitada alrededor de los cascos urbanos donde se restringe la aplicación de fitosanitarios.
 
 

La empresa finlandesa de moda y tecnología textil Infinited Fiber Comapany planea invertir 400 millones de euros  (421 millones de dólares) para reconvertir una vieja fábrica de papel en una nueva fábrica de fibra textil sostenible para abastecer a las grandes marcas de la moda.

Según la compañía, la nueva unidad montada en la vieja papelera Veitsiluoto de Stora Enso en localidad finlandesa de Kemi, sobre la costa norte del Mar Báltico, tendrá una capacidad de producción anual de 30.000 toneladas de fibra de algodón reciclado, lo que es suficiente para producir unas 100 millones de camisetas.

La tecnología de Infinited Fiber Company permite que los desechos textiles ricos en algodón se transformen en una fibra textil regenerada versátil y de alta calidad llamada Infinna™, que se ve y se siente como el algodón.

Las principales empresas internacionales de moda y ropa, incluida la empresa matriz de Zara, Inditex, PVH Europe, conocida por la marca Tommy Hilfiger, Patagonia, PANGAIA, H&M Group y BESTSELLER ya han establecido contratos de compras de Infinna™ a través de acuerdos plurianuales con Infinited mientras buscan materiales que permitan a la industria cambiar hacia la circularidad.

Lectura sugerida

Infinited Fiber Company espera exportar la mayor parte de la producción de su fábrica planificada. Esto convierte a Kemi en una ubicación ideal, ya que el puerto de la ciudad sirve como enlace eficiente con el resto del mundo.

Infinited Fiber Company convertirá un edificio que alberga una línea de producción de papel descontinuada en una fábrica de fibras Infinna™. Tanto la ingeniería de fábrica como la implementación del proyecto, así como las negociaciones financieras relacionadas, se iniciaron a principios de año y están progresando satisfactoriamente. Infinited Fiber Company también acordó la prestación de servicios relacionados con la energía y el agua con la empresa de infraestructura de servicios públicos Nevel.

Una vez que esté en funcionamiento, se espera que la fábrica proporcione empleo directo a unas 220 personas y a otras 50 a través de funciones de apoyo en el predio, como servicios, mantenimiento y logística. El impacto indirecto adicional en el empleo se estima en alrededor de 800 puestos de trabajo. Se espera que la fase de construcción e instalación cree puestos de trabajo equivalentes a alrededor de 120 años-persona. Se prevé que la fábrica opere a plena capacidad en 2025.

Finlandia puede liderar el camino en la circularidad textil

“La circularidad está en el corazón de nuestro negocio. Nuestro objetivo es hacer uso de los recursos existentes en todo lo que hacemos, lo que hace que el sitio industrial histórico de Veitsiluoto sea ideal para nosotros. Al mismo tiempo, estaremos creando nuevos productos de exportación y empleos”, dijo el CEO y cofundador de Infinited Fiber Company, Petri Alava. “Finlandia tiene un sólido conocimiento de la bioeconomía y apoya mucho las innovaciones de la economía circular. Vemos esto como las principales fortalezas que permiten a Finlandia convertirse en líder en la creación de la nueva cadena de valor de la industria textil basada en la economía circular”.

Lectura sugerida

Infinited Fiber Company seleccionó el sitio industrial de Veitsiluoto después de revisar docenas de instalaciones potenciales en toda Finlandia. Los factores decisivos que respaldaron la decisión incluyeron la excelente infraestructura existente del sitio, la disponibilidad de agua dulce, electricidad y energía renovables, servicios portuarios eficientes y mano de obra local calificada.

“Nos complace que parte del sitio de Veitsiluoto se utilice y estamos contentos con las inversiones y los puestos de trabajo que Infinited Fiber Company traerá allí”, dijo Seppo Parvi, director financiero y gerente de Finlandia de Stora Enso.

“Apoyar la transición hacia un futuro climático positivo a través de la cooperación a largo plazo es extremadamente importante para nosotros. Estamos encantados de ser un socio de infraestructura de servicios públicos para Infinited Fiber Company mientras se prepara para construir su fábrica en Veitsiluoto, y creemos que esta colaboración también creará nuevas oportunidades en el área”, agrega Thomas Luther, director ejecutivo de Nevel.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Es hora de cobrar el verdadero costo de los combustibles fósiles

Escriben Robert “Bob” Taylor - periodista especializado en medio ambiente y ex analista económico de Shell - y Craig B. Smith, ingeniero especializado en eficiencia energética y cambio climático. Ambos fueron autores del libro "Alcanzar el cero neto: lo que se necesita para resolver la crisis climática global", publicado en 2021.