8.4 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022
 

Compañía energética internacional adquiere tecnología que convierte residuos de alimentos en hidrógeno verde

Lo más leído

 
00:14:48

Cosechando ricino con GreenTech Science

El equipo de Bioeconomía TV estuvo en Jesús María, Córdoba, acompañando la cosecha de ricino y dialogando con Matías Baigros, responsable de producción de la compañía.
 
 

La Fundación de Investigación de Purdue, en EEUU, dijo que ha cerrado un acuerdo con una compañía energética internacional para licenciar la tecnología de nuevo proceso para la producción de hidrógeno verde de base biológica desarrollado en la Universidad de Purdue del Noroeste (PNW). Las fuentes dijeron que están negociando un segundo acuerdo de licencia con una empresa radicada en el estado de Indiana.

Este nuevo proceso utiliza residuos de alimentos para producir hidrógeno verde de origen biológico que puede utilizarse como fuente de energía sostenible para producir electricidad, así como para procesos químicos e industriales o como combustible para el transporte.

Robert Kramer, profesor de Física en PNW y líder del equipo que desarrolló el novedoso proceso, afirmó que más del 30% de los alimentos se desperdician en Estados Unidos cada año provocando pérdidas económicas que ascienden a U$S 48 mil millones. Ese desecho podría usarse en el proceso desarrollado para crear hidrógeno, una fuente de energía sostenible que no causa problemas ambientales. Cuando se quema el hidrógeno, el único subproducto es el vapor de agua.

Lectura sugerida

“El proceso desarrollado tiene una alta tasa de producción y se puede implementar rápidamente”, dijo Kramer. El proceso es robusto, confiable y económicamente viable para la producción y los procesos de energía locales”.

El equipo de investigación formado por Kramer, Libbie Pelter, profesora asociada de Química en PNW y John Patterson, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Animales de Purdue West Lafayette, ha recibido cinco subvenciones del Departamento de Energía de EEUU. y la Fundación de Investigación de Purdue por un total de aproximadamente U$S 800.000 en los últimos ocho años para desarrollar la ciencia y la tecnología que conducen a este proceso.

Se han emitido dos patentes para este esfuerzo y una tercera patente se encuentra actualmente en las etapas finales de aprobación. Durante los próximos nueve meses, se realizará una prueba de ampliación. Según los resultados de las pruebas, se anticipa que la construcción del primer prototipo comercial podría comenzar dentro de un año.

Lectura sugerida

El hidrógeno es liviano, almacenable, transportable, denso en energía y no produce emisiones directas de contaminantes o gases de efecto invernadero. A diferencia de los combustibles fósiles, la combustión de hidrógeno no produce dióxido de carbono ni óxidos de nitrógeno y azufre. El hidrógeno también tiene un mayor rendimiento energético que los hidrocarburos, según dijo el equipo de investigación.

Actualmente, la producción mundial anual de hidrógeno es de aproximadamente 70 millones de toneladas, siendo el gas natural la fuente principal para esta producción. El proceso desarrollado en PNW utiliza lo que de otro modo sería comida desperdiciada para producir hidrógeno.

A medida que avanzan los esfuerzos para descarbonizar la economía mundial, es probable que se necesite un medio de energía limpia y el hidrógeno está bien posicionado para desempeñar este papel, destacó el equipo de investigación.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cerveza Patagonia invita a vivir el Banff con pinta en mano

Con una barra con cerveza tirada para disfrutar en los intervalos, la marca acompañará por tercera vez consecutiva el Festival de cine aventura, que vuelve al país para presentar una selección de 14 cortos y películas documentales en una Gira por 6 ciudades argentinas, desde agosto a noviembre.