8.4 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022
 

El País Vasco presentó los drivers que impulsan su bioeconomía

Lo más leído

 
00:14:48

Cosechando ricino con GreenTech Science

El equipo de Bioeconomía TV estuvo en Jesús María, Córdoba, acompañando la cosecha de ricino y dialogando con Matías Baigros, responsable de producción de la compañía.
 
 

Bajo el lema «Desbloqueo de las transiciones regionales en bioeconomía. Estado de la cuestión y perspectivas de futuro», Bioregions Facility, del que Euskadi es miembro, y el Centro Alemán de Investigación sobre la Biomasa (DBFZ) han organizado en Leipzig (Alemania) un taller de dos días -el 28 y 29 de junio de 2022- con el objetivo de seguir promoviendo la bioeconomía a nivel regional.

Durante la primera jornada, que ha tenido lugar en las instalaciones del DBFZ en Leipzig con formato híbrido (presencial y online), se han expuesto iniciativas de regiones europeas punteras en bioeconomía como Renania del Norte-Westfalia, Karelia o Euskadi, para comprender mejor los principales motores y facilitadores regionales.

También se ha realizado un análisis de otras iniciativas regionales emblemáticas y las políticas exitosas para desbloquear la inversión en la bioeconomía. Durante las mesas redondas, participantes de la Universidad de Agricultura de Nitra (Eslovaquia), del Centro Helmholtz por la Investigación Ambiental de (Leipzig) y la Universidad de Este de Finlandia han podido reflexionar sobre los factores que hacen que una región sea atractiva para las inversiones en bioeconomía.

Lectura sugerida

Leire Barañano, directora general de NEIKER, ha participado en la jornada de hoy en Leipzig en representación del Gobierno Vasco. Durante su intervención, titulada ‘Factores impulsores de la bioeconomía regional, lecciones aprendidas en BIOREGIONS Facility’, Barañano ha presentado el estudio que se ha realizado desde la citada plataforma de las biorregiones para identificar los factores que determinan el desarrollo de la bioeconomía forestal circular en una región europea. Asimismo, ha explicado las principales líneas del desarrollo de la bioeconomía forestal en tres regiones europeas líderes, como son en estos momentos Karelia del Norte (Finlandia), Renania del Norte-Westfalia (Alemania) y Euskadi.

Lectura sugerida

En su participación, la directora general de NEIKER ha desgranado también las principales conclusiones del estudio, haciendo hincapié en que las regiones son clave para la implantación de la bioeconomía forestal circular, y enfatizado que requiere de un fuerte impulso por parte de las autoridades públicas en sus primeras etapas, así como de la participación temprana de los actores (empresas, clústeres, fondos de inversión, centros tecnológicos, universidades) para generar el ecosistema óptimo necesario. Para acabar, Barañano ha recordado que las redes de colaboración y cooperación entre regiones son vitales para acelerar los procesos de transformación hacia la bioeconomía forestal circular.

El segundo día, 29 de junio, está prevista una visita a la nueva planta de biorrefinería que la empresa UPMBiochemicals está construyendo en Leuna, en la región de Sajonia-Anhalt, como ejemplo real de cómo atraer inversiones en bioeconomía a la región. Se trata de primera biorrefinería del mundo que integrará totalmente en los procesos de producción y reciclaje existentes y permitirá la transformación de toda la cadena de valor de los productos químicos hacia la circularidad renovable.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cerveza Patagonia invita a vivir el Banff con pinta en mano

Con una barra con cerveza tirada para disfrutar en los intervalos, la marca acompañará por tercera vez consecutiva el Festival de cine aventura, que vuelve al país para presentar una selección de 14 cortos y películas documentales en una Gira por 6 ciudades argentinas, desde agosto a noviembre.