8.4 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022
 

El clúster bioeconómico de los 4 principales países de la UE factura más € 1,5 billonesal año

Lo más leído

 
00:14:48

Cosechando ricino con GreenTech Science

El equipo de Bioeconomía TV estuvo en Jesús María, Córdoba, acompañando la cosecha de ricino y dialogando con Matías Baigros, responsable de producción de la compañía.
 
 

El valor de los bienes biológicos producidos bajo los conceptos de bioeconomía en los cuatro principales países de la Unión Europea (UE4) ha alcanzado los 1.500 millones de euros, empleando a más de 7 millones de personas.

Alemania se confirma como líder con un valor de 436.600 millones de euros, seguida de Francia (379.400 millones), Italia (364.300 millones) y España (251.500 millones).

Los datos fueron revelados por un nuevo informe realizado por el Departamento de Investigación de Intesa Sanpaolo (Intesa Sanpaolo es uno de los principales grupos bancarios de Europa), en colaboración con el Clúster de Bioeconomía Circular italiano SPRING y Assobiotec, la asociación nacional para el desarrollo de biotecnologías.

El Informe, en su octava edición, contiene una estimación actualizada a 2021 del valor de la producción y de las personas ocupados en el clúster de Bioeconomía. En términos de empleo, la bioeconomía registra valores que oscilan entre 1,5 millones de trabajadores en España y 2,3 millones de ocupados en Alemania. Italia, con poco más de 2 millones de empleados, ocupa el segundo lugar inmediatamente detrás de Alemania, por delante de Francia (1,8 millones).

Lectura sugerida

En términos relativos, se destaca la mayor importancia de la Bioeconomía en España e Italia, donde tiene un mayor peso sobre el total de actividades económicas del 11,5% y 11,4% respectivamente en términos de producción y del 7,6% y 8,2% considerando el empleo.

Según el nuevo informe, la Bioeconomía confirma también una alta resiliencia: después de haber sufrido menos que la economía en su conjunto el impacto de la pandemia durante 2020, el conjunto de los sectores de la Bioeconomía registraron un aumento significativo el año pasado, en todos los países europeos analizados. .

Tras un primer trimestre de 2022 caracterizado todavía por una buena evolución, el estallido de la guerra en Ucrania ha hecho mucho más complejo el escenario en el que operan las empresas de la bioeconomía.

Los aumentos de costos y las dificultades en el suministro de insumos, particularmente energéticos pero también agrícolas, tendrán un impacto significativo para algunos sectores de la bioeconomía (agricultura, pesca y productos de papel en particular).

Lectura sugerida

El componente de base biológica de la producción química y energética merece una discusión aparte: no se espera que los aumentos del precio del petróleo se agoten en el corto plazo, dadas las tensiones entre la oferta y la demanda y las dificultades para encontrar una salida diplomática a la crisis. Cuánto se puede traducir esto en una ventaja competitiva para las producciones de base biológica dependerá de muchos factores, incluidos los precios de las materias primas alternativas al petróleo, como las agrícolas, que a su vez están experimentando fuertes tensiones, no solo por el conflicto sino también, cada vez más, debido al cambio climático.

Precisamente por eso, el escenario que se plantea hace imprescindible acelerar la adopción de procesos productivos más eficientes energéticamente, la producción generalizada de energía eléctrica a partir de fuentes renovables pero también y, sobre todo, la reutilización de materias primas secundarias, con un enfoque local y visión circular que parece aún más crucial a la luz de la fragilidad de las largas cadenas de suministro que han caracterizado el crecimiento mundial en las últimas dos décadas.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cerveza Patagonia invita a vivir el Banff con pinta en mano

Con una barra con cerveza tirada para disfrutar en los intervalos, la marca acompañará por tercera vez consecutiva el Festival de cine aventura, que vuelve al país para presentar una selección de 14 cortos y películas documentales en una Gira por 6 ciudades argentinas, desde agosto a noviembre.