lunes, abril 22, 2024
 

Alimentos, fármacos y combustibles: el super microbio que sirve para producir de todo

Compartir

 
 

Un microbio similar a un hongo extraído de las aguas prístinas del sur de Australia podría resultar un ingrediente vital en la fabricación de todo tipo de productos, desde suplementos nutricionales, medicamentos y biocombustibles hasta carne sin animales, según investigadores de la Universidad de Flinders en Adelaida, Australia.

«El valor del mercado global de suplementos nutricionales está aumentando, y cada vez más personas recurren a ellos para obtener beneficios adicionales para la salud y la dieta», dijo Munish Puri, investigador de biotecnología médica en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Flinders.

«Sin embargo, nuestras fuentes actuales de estos productos, a saber, animales, incluidas las criaturas marinas, no son sostenibles a largo plazo, por lo que es necesario buscar fuentes alternativas de proteínas y lípidos necesarios en su producción», dijo el profesor.

Escribiendo en la revista Trends in Biotechnology , Puri y sus colegas dicen que los thraustochytrids (un grupo de microbios marinos) podrían ser una fuente valiosa no solo para suplementos nutricionales, sino también para otras industrias como la farmacéutica,  la cosmética, la acuicultura, los biocombustibles y, eventualmente, la carne libre de animales.

Lectura sugerida

«Al ajustar los thraustochytrids a través de la fermentación de precisión, podemos producir aceite unicelular (SCO), que puede ser utilizado por la industria nutracéutica para producir suplementos y otros nutracéuticos, con la ventaja adicional de que no requiere tierras agrícolas y puede ser cultivado en un ambiente controlado, manteniendo el SCO libre de contaminación», describe Puri.

«También sabemos que los thraustochytrids pueden producir una amplia gama de bioproductos de alto valor, como ácidos grasos omega-3 , escualeno (utilizado en cosméticos y vacunas), exopolisacáridos (utilizados en productos farmacéuticos), enzimas, alimentos acuícolas, pigmentos y lípidos adecuados para la composición del biodiesel».

Los autores dicen que la integración del bioprocesamiento, la fermentación y la fabricación avanzada dan como resultado procesos económicamente sostenibles que permitirían la producción a escala industrial de estos productos biológicamente importantes, incluido el desarrollo de carnes de origen vegetal.

Lectura sugerida

«Para producir carnes a base de plantas, se requieren proteínas, nutrientes y grasas. Los thraustochytrids son un microorganismo oleaginoso (oleoso) que produce un alto contenido de lípidos (grasas) y se espera que estas grasas imiten la estructura de las grasas animales, mejorando la sensación sensorial propiedades de las carnes de origen vegetal y confieren un sabor delicioso», agrega Puri.

«Con el aumento de la popularidad de las dietas veganas y vegetarianas, junto con las preocupaciones sobre la sostenibilidad de nuestras industrias agrícolas y su impacto en las emisiones de combustibles fósiles, podemos ver que encontrar alternativas a los productos animales es un importante mercado en crecimiento».

Puri y su equipo en la Universidad de Flinders han respaldado un acuerdo de asociación con Nourish Ingredients Pty Ltd, para seguir desarrollando productos cárnicos libres de animales.

«Buscamos desarrollar un sistema de producción de algas que pueda proporcionar una alternativa predecible y respetuosa con el medio ambiente a las fuentes animales y pueda servir a los mercados vegetarianos en crecimiento en Australia», concluye Puri.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias