11.1 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022
 

Una bio-fábrica en Australia busca convertir la montaña de alimentos desechados en nuevos productos limpios y ecológicos

Lo más leído

 
00:14:48

Cosechando ricino con GreenTech Science

El equipo de Bioeconomía TV estuvo en Jesús María, Córdoba, acompañando la cosecha de ricino y dialogando con Matías Baigros, responsable de producción de la compañía.
 
 

Una nueva BioFabrica instalada dentro del campus de la Universidad de Deakin, en Waurn Ponds, Victoria, ofrecerá ideas y soluciones innovadoras para hacer frente a la montaña de desperdicio de alimentos que generan los hogares, las empresas y los supermercados de Australia.

Cada año, cada hogar australiano desecha en promedio 585 kilogramos de comida. A este volumen hay que sumarles las empresas, que generan 2,5 millones de toneladas de residuos orgánicos y los supermercados que descartan entre 200 y 400 kilogramos por día de restos de verduras y productos alimenticios vencidos.

Un equipo de investigación de Deakin está trabajando para un futuro en el que los desechos orgánicos se conviertan en nuevos productos ‘limpios y ecológicos’, como alimentos para peces, suplementos nutricionales, biomateriales médicos, aditivos textiles, fertilizantes orgánicos y cosméticos orgánicos.

BioFactory es parte del proyecto Circular Economy Accelerator – Organics que reúne a investigadores e instalaciones de Deakin, Monash University y RMIT University, y los conecta con socios externos que buscan nuevas ideas, soluciones y múltiples formas de utilizar los desechos orgánicos, incluidos los desperdicios de alimentos, residuos agrícolas y subproductos marinos.

Lectura sugerida

BioFactory juega un papel clave en las aspiraciones de Deakin de establecer una bioeconomía multimillonaria en Victoria, centrada en la energía limpia, el reciclaje y las cadenas de suministro ecológicas durante la próxima década.

Según el investigador principal y experto en bioprocesamiento de Deakin, el profesor Colin Barrow, algunos consejos de Victoria están luchando para hacer frente a las recolección de alimentos y residuos orgánicos (FOGO), con instalaciones de procesamiento de desechos a su máxima capacidad y sin suficientes personas que quieran comprar el compost resultante.

«Nos encantaría trabajar con los ayuntamientos, los supermercados y los fabricantes de alimentos y encontrar formas de ampliar la capacidad para transformar las toneladas de desperdicios de alimentos desechados en una gama de productos más diversa que solo compost», dice el profesor Barrow.

«BioFactory nos brindará la capacidad futura de limitar los desechos orgánicos que terminan en los vertederos y de crear una gama de nuevos productos, como alimentos ricos en proteínas para piscifactorías, ingredientes nutricionales para el consumo humano, fertilizantes para la agricultura, ingredientes cosméticos y una gama de biomateriales».

Barrow agregó que «Estamos hablando con muchas empresas para que podamos tomar los desechos orgánicos y convertirlos en algo realmente útil, en lugar de simplemente desecharlos».

Lectura sugerida

La universidad dijo que un proyecto actual, cofinanciado por Sustainability Victoria y Mantzaris Fisheries, está tomando desechos de la producción de calamares y convirtiéndolos en aceite y fertilizante nutricional de alto valor.

En otro proyecto, el equipo utiliza subproductos de la producción de fertilizantes de algas marinas y los convierte en biomateriales para mejorar los textiles y los dispositivos biomédicos.

«Estamos muy entusiasmados con las posibilidades que nos presenta el establecimiento de BioFactory y estamos decididos a continuar construyendo asociaciones a largo plazo con la agricultura, la alimentación, el agua y otras industrias marinas para transformar las industrias y las cadenas de suministro en Victoria y Australia», agrega Barrow.

La construcción de la bio-fábrica demandará una inversión de A$ 16,4 millones (U$S 11,4 millones) y esté operativa a principios de 2023. El financiamiento incluye una contribución de A$ 10 millones (U$S 6,95 millones) del Fondo de Inversión Estatal de Educación Superior de Victoria.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cerveza Patagonia invita a vivir el Banff con pinta en mano

Con una barra con cerveza tirada para disfrutar en los intervalos, la marca acompañará por tercera vez consecutiva el Festival de cine aventura, que vuelve al país para presentar una selección de 14 cortos y películas documentales en una Gira por 6 ciudades argentinas, desde agosto a noviembre.