viernes, marzo 29, 2024
 

La agricultura orgánica registró en Argentina un fuerte crecimiento durante 2021

Compartir

 
 

Un informe del Senasa sobre la producción orgánica en Argentina, dice que durante el año 2021 creció un 14%, cosechándose 96.476 hectáreas en total, sosteniendo la tendencia positiva que muestra esta variable para los últimos 10 años.

El mayor aumento lo registró la región Cuyo (61%). A nivel de las provincias, Salta, Jujuy y Mendoza mostraron gran crecimiento, mientras que Buenos Aires mostro una leve disminución.

Los cultivos que se destacaron fueron porotos, olivos, vid y soja, mostrando un importante incremento respecto al año 2020. Por el contrario, la caña de azúcar y el trigo pan, mostraron una pequeña disminución.

En 2021 las legumbres, los frutales y los cultivos industriales lideraron el aumento de la superficie cosechada. Entre los cultivos frutales se destacó el crecimiento de la superficie cosechada de peras, manzanas y limones, y entre los cultivos de oleaginosas, la soja recuperó a los valores de años anteriores.

Lectura sugerida

La producción orgánica certificada tiene su base en la aplicación de técnicas e insumos naturales, tendientes a mantener o aumentar la fertilidad del suelo y la diversidad bilógica, que permitan proteger a los cultivos y animales de plagas, malezas y enfermedades por debajo de un nivel tal, que no provoquen daños económicos. No se permite el uso de productos de síntesis química ni de organismos genéticamente modificados. Toma en consideración la observación y conocimiento de los ciclos naturales de los elementos y de los seres vivos, promoviendo la sostenibilidad del sistema productivo en el largo plazo.

Día de la Agricultura Orgánica

El próximo 23 de septiembre se celebrará el Día de la Agricultura Orgánica. Incentia Bioscience, la innovadora línea de bioestimulación natural de DVA Argentina, se suma a la celebración ratificando su compromiso por el cuidado del suelo e incentivando la producción de alimentos naturales, generando conciencia sobre la importancia de optar por alimentos producidos de manera más sostenible.

“Incentia está diseñada para potenciar la producción por unidad de superficie, aún en condiciones de estrés (salinidad, sequía, heladas, toxicidades ambientales y de agroquímicos), optimizando de esta manera los recursos y reduciendo el impacto y la carga química sobre los cultivos. Así, el agricultor obtiene producciones más sanas, nutritivas y de mayor valor comercial, conservando el recurso que mayor valor tiene en su sistema, la tierra” comentó Vanesa Vignera, Crop Nutrition Business Manager.

Lectura sugerida

Vignera agregó que “desde el lanzamiento de Incentia realizado en Mendoza el año pasado, las ventas han superado el objetivo inicial que nos planteamos. Consideramos principalmente una demanda establecida en cultivos intensivos, pero notamos un crecimiento sumamente importante en el interés y la demanda de bioestimulantes en cultivos extensivos como soja, trigo, cebada y maíz entre otros. En la actualidad, estamos hablando de un mercado que demanda productos para agricultura ecológica y orgánica ya establecido en la planificación anual del agricultor”.

La agricultura orgánica registró en Argentina un fuerte crecimiento durante 2021
Incentia tuvo un importante crecimiento en el último año, compatible con el crecimiento de la agricultura orgánica y agroecológica en el país y el mundo.

Dentro del portfolio de productos disponibles en Argentina de INCENTIA, Eco Maximize, es el más utilizado por los productores, por ser extremadamente versátil en cuanto a cultivos y momentos de aplicación, lo que otorga al productor múltiples beneficios. Eco Maximize contiene una alta concentración de extracto de algas puro y de alto valor biológico de Ascophyllum Nodosum, superior a la media del mercado.

Estas algas aportan Inductores del crecimiento (hormonas naturales) como las citoquininas y auxinas, que son de gran actividad biológica, brindando un efecto bioestimulante y anti estresante, otorgado además por la glicina betaina natural que contienen. También provee nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, micro y oligoelementos (magnesio, calcio, manganeso, zinc, boro, etc.). El efecto bioestimulante esta reforzado por sus altos contenidos en carbohidratos, enzimas y coenzimas y el agregado de AA libres, que maximizan la absorción de los nutrientes disponibles para las plantas.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias