24.1 C
Buenos Aires
domingo, noviembre 27, 2022
 

Los empleos en las energías renovables siguen siendo resilientes frente a las múltiples crisis

Lo más leído

 
00:22:24

Cristian Desmarchelier nos explica el potencial de la bioprospección en la región

Se entiende a la bioprospección como la búsqueda de moléculas que nos provee la naturaleza para industrias de altísimo valor agregado como la medicina, el cuidado personal, la belleza, entre muchas otras.
 
 

El número de trabajadores en el sector de las energías renovables en todo el mundo ha pasado de 12 millones en 2020 a 12,7 millones en 2021, según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) el pasado 22 de septiembre.

La revisión anual de IRENA sobre empleos en el sector de las energías renovables fue desarrollada en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y muestra que cada vez más países están creando empleos en este sector.

Según el reporte, casi dos tercios de todos los empleos en el sector de las energías renovables se encuentran en Asia, donde China por sí sola representando el 42 % del total mundial. Le siguen la Unión Europea y Brasil, con un 10 % cada uno, y completan el top 5 EEUU. e India con un 7 % cada uno.

“Frente a numerosos desafíos, los empleos de energía renovable siguen siendo resilientes y se ha demostrado que son un motor confiable de creación de empleo”, dijo Francesco La Camera, Director General de IRENA.

Si bien se descubrió que la energía solar es el sector de más rápido crecimiento en todo el mundo, proporcionando 4,3 millones de puestos de trabajo en 2021, más de un tercio de la fuerza laboral mundial actual en energía renovable es China, que es el primer fabricante e instalador de paneles fotovoltaicos del mundo. De los 132 GW de energía solar instalados durante 2021, China acumuló 53 GW, un 40 %, seguido de Estados Unidos, India y Brasil, todos los cuales establecieron nuevos récords anuales. Alemania, Japón, la República de Corea, España y los Países Bajos fueron los siguientes sitios más grandes de instalaciones de energía solar fotovoltaica, pero ninguno de ellos logró superar sus volúmenes máximos registrados para un año.

Lectura sugerida

El sector de las bioenergías es el segundo segmento en generación de empleo, con casi 3,5 millones de trabajadores en todo el mundo. Según el reporte, 2,41 millones de trabajadores están ligados a la producción de biocombustibles líquidos, donde el biodiesel es el producto que más crece, habiendo duplicado su volumen de producción en una década, y registrando en 2021 una producción récord.

América Latina alberga el 44% de los empleos en la producción de biocombustibles líquidos, seguido por Asia -principalmente el sudeste- con 36%. En lo que respecta a países, Brasil lidera el ránking con más de 863.000 empleos.

Los países de la Unión Europea representan un total de 1,2 millones de puestos de trabajo en el campo de las energías renovables. Aquí, el sector de la bioenergía es el mayor empleador del continente. La biomasa sólida lidera el ranking, con aproximadamente 314.000 puestos de trabajo, seguida de la eólica con aproximadamente 298.000 y la solar con 235.000.

La biomasa representa actualmente casi el 60 % de toda la energía renovable europea, más que la energía eólica y solar combinadas, según las estadísticas de la UE.

Europa representa aproximadamente el 40% de la producción eólica mundial y sigue siendo el exportador más importante de equipos de energía eólica, aunque la producción de varios componentes se está desplazando hasta cierto punto a otras regiones del mundo en respuesta a la creciente demanda local y el contenido local.

Lectura sugerida

El desarrollo de la fuerza laboral es esencial para que la transición energética sea exitosa, insiste el informe.

Esto debe abordarse en una amplia gama de áreas, incluida la política industrial, la educación y la formación profesional, el mercado laboral y las medidas de protección social, las estrategias de diversidad e inclusión, así como las medidas de revitalización regional, argumenta el informe.

Las barreras estructurales también juegan un papel, como abordar la dependencia de los combustibles fósiles, así como los patrones de comercio de productos básicos y tecnología, dice. “Más allá de los números, hay un enfoque creciente en la calidad de los empleos y las condiciones de trabajo en energías renovables, para garantizar un empleo decente y productivo”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.

“La creciente proporción de empleo femenino sugiere que las políticas y la capacitación dedicadas pueden mejorar significativamente la participación de las mujeres en ocupaciones de energía renovable, la inclusión y, en última instancia, lograr una transición justa para todos”, agregó.

El reporte completo se puede descargar en el siguiente link:

https://www.irena.org/publications/2022/Sep/Renewable-Energy-and-Jobs-Annual-Review-2022

 

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

A 15 años de la inauguración de la pastera de Fray Bentos, la cadena foresto-industrial argentina invita a reflexionar sobre las oportunidades que aún...

Según Confiar es posible constatar que los temores ambientales y de salud que se agitaron esos días fueron equivocados. La entidad dice que ha pasado un tren de desarrollo del sector que trajo inversiones en Chile, Brasil y Uruguay de alrededor de 30.000 millones de dólares.