24.1 C
Buenos Aires
domingo, noviembre 27, 2022
 

Bodega Argento presentó ‘MatrizViva’, la iniciativa que busca dar respuesta a la creciente demanda de vinos orgánicos y sostenibles

Lo más leído

 
00:22:24

Cristian Desmarchelier nos explica el potencial de la bioprospección en la región

Se entiende a la bioprospección como la búsqueda de moléculas que nos provee la naturaleza para industrias de altísimo valor agregado como la medicina, el cuidado personal, la belleza, entre muchas otras.
 
 

Bodega Argento, una empresa del Grupo Avinea, aprovechó la celebración del mes de la agricultura orgánica para presentar ‘MatrizViva’, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar las las condiciones para la producción de vinos en convivencia armónica con el ecosistema de la región.

La Finca Alto Agrelo de Bodega Argento, en Mendoza, posee más de 230 hectáreas de vides cultivadas de forma orgánica, lo que lo convierte en la mayor finca orgánica de vides del país y una de las mayores del mundo. En conmemoración del día Nacional de la Agricultura Orgánica, la compañía mantuvo abierta sus puertas a periodistas para explicar el trabajo que vienen realizando en agricultura ‘biosustentable’, un concepto sobre el que se basó la iniciativa ‘MatrizViva’.

MatrizViva está a cargo del área de I+D de la bodega con la colaboración de instituciones publico privadas como INTA, CREA y la Universidad Nacional de Cuyo. Tiene como foco 5 ejes: el agua, los organismos, el suelo, la planta de la vid y el medio ambiente.

Cecilia Acosta, Gerente Agrícola de Bodega Argento explicó que “Este proyecto nació y se desarrolla con el fin de conocer y entender a los organismos vivos, agua, suelo y medio ambiente que cohabitan en el Ecosistema Vitícola para lograr una convivencia sustentable”.

Lectura sugerida

Según la experta, el objetivo es poder conocer toda la biodiversidad del ecosistema que habita en el viñedo y así entender cuál es la función de cada insecto, microrganismos, cada flor y saber qué beneficios aporta al sistema y así poder encontrar en la misma naturaleza una manera natural de controlar las plagas y tener un viñedo sano y productivo de manera sustentable. «Buscamos dejar un suelo sano para las generaciones futuras», dijo Acosta.

Tendencias de consumo de productos orgánicos

La compañía  presentó datos de estudios propios sobre el consumo de productos orgánicos, que muestran que el crecimiento del mercado viene creciendo muy fuerte en Europa e incluso en Argentina. Según estos estudios, más del 60% de los consumidores les da importancia a productos sustentables.

Lectura sugerida

Entre las personas más jóvenes (18 a 44 años). más del 65% declaran darle mucha importancia a que el producto sea sustentable, mientras que los mayores de 45 años mostraron darle menor importancia (más 50% de importancia). En relación al envase si es o no sustentable, el 75% de los consultados respondieron que le parece muy importante a la hora de decisión de compra.

Bodega Argento apuesta al vino orgánico

En este contexto, y continuando en la senda de liderar la vitivinicultura orgánica y sustentable en la región, Bodega Argento anunció su ‘Plan Agrícola 2025’ que tiene como objetivo duplicar la superficie productiva de agricultura orgánica. De las actuales 322 hectáreas, espera llegar a 650 hectáreas de cultivo de vides orgánicas para el 2025.

“Estamos enfocados en desarrollar productos de alta calidad para liderar la vitivinicultura sustentable en Argentina”, comentó Juan Pablo Murgia, gerente de Enología de la bodega.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

A 15 años de la inauguración de la pastera de Fray Bentos, la cadena foresto-industrial argentina invita a reflexionar sobre las oportunidades que aún...

Según Confiar es posible constatar que los temores ambientales y de salud que se agitaron esos días fueron equivocados. La entidad dice que ha pasado un tren de desarrollo del sector que trajo inversiones en Chile, Brasil y Uruguay de alrededor de 30.000 millones de dólares.