viernes, marzo 29, 2024
 

En el Día de la Conciencia Ambiental, CNH Industrial refuerza su compromiso por una industria más sustentable

Compartir

 
 

CNH Industrial, empresa líder en el desarrollo y comercialización de maquinaria agrícola, equipamiento de construcción y servicios financieros para dichos segmentos, está enfocada en disminuir su huella ambiental, mejorar sus productos, tecnologías y recursos.

En su planta de Córdoba, Argentina, la firma posee una política de gestión de residuos con la que, a través de una Isla Ecológica se reciclan los desperdicios que se generan en la manufactura. El objetivo del proyecto es dar una “segunda vida” a los residuos que se generan para convertirlos en productos que se fabrican en la carpintería de la planta y que luego son donados a entidades no gubernamentales o entregados como obsequio a los colaboradores.

Así, la empresa recuperó en 2021 unas 19 toneladas de madera que fueron reutilizadas para diversas tareas de logística.

En ese marco, la compañía es un ejemplo de cómo visualizar el potencial del residuo para generar valor económico, ambiental y social a la vez. Entre las acciones en conjunto con otras empresas, se pueden mencionar los juguetes de cartón reciclado realizados junto a la marca Ondulé, que fueron entregados a los hijos de sus colaboradores y donados al Hospital de Niños de la ciudad.

Por otra parte, una alianza con la empresa local Quimiguay, referente en el tratamiento y la gestión integral de residuos peligrosos, para recuperar los solventes utilizados durante el proceso de fabricación de la maquinaria. El producto final luego es reutilizado como insumo para la limpieza de la planta. A partir de este acuerdo se recuperaron 2500 litros de solvente.

Lectura sugerida

“CNH Industrial tiene una visión que apunta a minimizar la generación de residuos, prevenir la contaminación, aumentar la eficiencia del uso de recursos naturales y, al mismo tiempo, garantizar la eficacia de los procesos para asegurar la calidad de nuestros productos. Estos principios se encuentran plasmados en nuestra política de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Apuntamos a aplicar la Economía Circular en cada uno de nuestros procesos con el asesoramiento de IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad). Al mismo tiempo, trabajamos con el Ente Municipal Biocórdoba participando en sus congresos y charlas. Además, apoyamos a la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC) a través de la entrega de materiales”, señaló Bruno Sicilia, Responsable de EHS (Medio Ambiente, Salud y Seguridad) de CNH Industrial.

Acciones y apoyo a la comunidad

A efectos de mitigar el impacto desencadenado por los frecuentes incendios que azotan a la provincia de Córdoba, la compañía dio inicio a un plan de apoyo con tres ejes de acción.

Este programa consistió, en primera instancia, en una campaña de recolección de insumos médicos veterinarios entre los empleados de la compañía, con el fin de donarlos a ONG que actuaron en la atención de animales silvestres y productores agrícolas y ganaderos de las zonas afectadas. En una segunda etapa se realizó un programa de reforestación liderado por el área de Ambiente de CNH Industrial y asesoramiento especializado. En una tercera etapa, y bajo el liderazgo de Comité de Sustentabilidad con el asesoramiento de expertos, la compañía llevó a cabo la donación de equipos específicos para incendios forestales con el objetivo de proveer a nueve cuarteles de bomberos de zonas aledañas al Valle Punilla. Dicha entrega consistió en herramientas de alta tecnología entre las que se cuentan mochilas motorizadas atomizadoras, lanzas de regulación de caudal de agua, piezas de aumento de caudal de agua, mangueras y kits de extinción de alta presión.

Lectura sugerida

La etapa de reforestación contó con la participación de los colaboradores de la planta, quienes se reunieron en el cerro Pan de Azúcar, en la provincia de Córdoba, y plantaron 655 ejemplares de árboles nativos. Este número se traduce en aproximadamente 249 toneladas de dióxido de carbono absorbidas.

CNH Industrial en números

Según los resultados locales obtenidos en 2021, las acciones desarrolladas por la compañía dentro y fuera de sus sedes obtuvieron los siguientes resultados:

  • -25% en el consumo de agua
  • 249 toneladas de dióxido de carbono absorbidas
  • 2.500 litros de solvente recuperado
  • 655 árboles plantados
  • -27% en el uso de solvente y pinturas
  • 98,7% de residuos reciclados
  • 18,9 toneladas de madera recuperada
  • 201 pallets de madera reciclada para logística de ruedas
  • 18 toneladas de cartón convertido en juguetes
  • 8,3 toneladas de botellas plásticas convertidas en eco ladrillos.
 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias