23.9 C
Buenos Aires
domingo, noviembre 27, 2022
 

BioBeo, el proyecto europeo para educar a los jóvenes en la bioeconomía

Lo más leído

 
00:22:24

Cristian Desmarchelier nos explica el potencial de la bioprospección en la región

Se entiende a la bioprospección como la búsqueda de moléculas que nos provee la naturaleza para industrias de altísimo valor agregado como la medicina, el cuidado personal, la belleza, entre muchas otras.
 
 

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo del bloque, ha lanzado BioBeo, un proyecto internacional para desarrollar un programa educativo enfocado en la sostenibilidad y la bioeconomía destinado a jóvenes de 10 países.

BioBeo cuenta con un financiamiento de 2 millones de euros del programa Horizon Europe para investigación e innovación en la UE y está coordinado y dirigido por el profesor asociado Tom Curran de la Escuela de Biosistemas e Ingeniería de Alimentos del University College Dublin (UCD).

El proyecto tiene como objetivo desarrollar e implementar un programa educativo que mejorará la comprensión y el compromiso de la sociedad sobre la circularidad y la bioeconomía, centrándose en cinco temas: interconexión, aprendizaje al aire libre, silvicultura, vida submarina y ciclo alimentario.

“Es oportuno que estemos lanzando el proyecto BioBeo sobre educación para la bioeconomía durante el Año Europeo de la Juventud, ya que podemos aprovechar los materiales de aprendizaje galardonados de nuestro proyecto AgroCycle anterior”, dijo Curran.

Lectura sugerida

El proyecto AgroCycle fue un programa entre la UE y China enfocado en el reciclaje de residuos del sector agroalimentario, cofinanciado por la Comisión Europea y el gobierno chino y dirigido por UCD.

“Por nuestra experiencia, sabemos que el compromiso con los estudiantes de una manera creativa tiene el potencial de tener un impacto significativo en la incorporación de conceptos de sostenibilidad y bioeconomía en las mentes jóvenes e inspirar carreras relacionadas con STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) en beneficio de la sociedad”, agregó Curran.

‘Futuro sostenible para la próxima generación’

BioBeo estará conformado por 15 socios en 10 países- La Dra. Máire Nic An Bhaird del Departamento de Educación Primaria y de la Primera Infancia de Froebel en la Universidad de Maynooth de Irlanda dirigirá el trabajo de desarrollo educativo involucrado en BioBeo.

Lectura sugerida

“Un enfoque clave es incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en los programas de educación primaria y secundaria en toda Europa, lo que lleva a una mejor comprensión de la sociedad sobre un futuro sostenible para la próxima generación”, explicó.

Si bien el enfoque principal de BioBeo estará en los estilos de vida y comportamientos circulares, así como en un marco sobre la participación de toda la sociedad en la política de bioeconomía, también abordará cuestiones sociales como el sesgo de género, los jóvenes desfavorecidos, los inmigrantes y las personas con necesidades adicionales.

«Dada la posición única de Irlanda como líder mundial en sistemas agroalimentarios sostenibles, es muy oportuno que la UCD y la Universidad de Maynooth se unan para liderar este proyecto paneuropeo de bioeconomía», destacó el profesor Shane Ward de la UCD, uno de los socios del proyecto.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

A 15 años de la inauguración de la pastera de Fray Bentos, la cadena foresto-industrial argentina invita a reflexionar sobre las oportunidades que aún...

Según Confiar es posible constatar que los temores ambientales y de salud que se agitaron esos días fueron equivocados. La entidad dice que ha pasado un tren de desarrollo del sector que trajo inversiones en Chile, Brasil y Uruguay de alrededor de 30.000 millones de dólares.