miércoles, febrero 28, 2024
 

Pamplona suma 13 buses propulsados en su totalidad por biometano

Compartir

 
 

El operador de buses públicos de la ciudad de Pamplona en España, Moventis TCC Pamplona, adquirió 13 buses que utilizarán únicamente biometano producido a partir de los residuos recogidos por la propia Mancomunidad.

Si bien actualmente el gas proviene de la red (100% Gas Natural de origen renovable), próximamente será la primera vez que una ciudad española tratará sus residuos y los destina como primer uso a mover sus autobuses. Esta adquisición supone la valorización de los residuos y la reducción de emisiones de CO2 en más de un 90% al servicio de un transporte más sostenible.

En Suecia, el 90% del gas que circula por la red es bio; y en España, el 30% de la demanda nacional de gas española podría ser cubierta con biometano, dijo Scania que será el proveedor de los buses.

Lectura sugerida

¿De dónde se obtiene este biocombustible?

Por ejemplo, las aguas residuales y los residuos sólidos urbanos de 1.500 personas pueden mover un autobús durante un año y se estima que una bolsa de basura orgánica supone energía para 2,5 km de viaje en autobús.

Lectura sugerida

Los vehículos propulsados con bio GNC pueden alcanzar, dependiendo del origen del combustible, una reducción de hasta el 90% de las emisiones compensadas de CO2, reducciones del 70% de los NOx y del 90% de partículas de sus equivalentes diésel. Además, son un 50% más silenciosos.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias