El Ministro de Agricultura, Alimentación y Marina de Irlanda, Charlie McConalogue, y su par con responsabilidad especial en investigación e innovación, Martin Heydon, anunciaron el financiamiento conjunto para la construcción de una planta demostrativa integrada de digestión anaeróbica y biorrefinación que tendrá como objetivo impulsar el desarrollo de la agricultura climáticamente inteligente en el país.
El paquete financiero, de unos 3 millones de Euros, será otorgado a las universidades College Dublin (UCD) y Munster Technological (MTU) y formará parte del proyecto de investigación Farm Zero Carbon que se está llevando a cabo actualmente en la finca Shinagh Estates Demonstration Farm, ubicada en West Cork.
El proyecto Farm Zero Carbon fue elegido ganador del Desafío Cero Emisiones de Science Foundation Ireland (SFI) en 2021. El proyecto es codirigido por BiOrbic, el centro nacional de investigación de bioeconomía de Irlanda, y Carbery Group, una cooperativa con sede en West Cork, tiene como objetivo crear una granja lechera económicamente viable y climáticamente neutra.
El desarrollo de una instalación de demostración integrada de digestión anaeróbica y biorrefinación verde ofrece la oportunidad para que el proyecto demuestre la acción climática y las oportunidades de diversificación. Esto se logra mediante el desarrollo de fuentes de energía renovables y el desplazamiento de las emisiones fuera de la explotación asociadas con una producción lechera a través de la producción de fuentes locales de proteínas y fertilizantes de base biológica.
El proyecto Farm Zero Carbon está alojado en Shinagh Estates Dairy Farm, ubicada en las afueras de la ciudad de Bandon en West Cork y es operada por Shinagh Estates en conjunto con Teagasc. El propósito de la granja era demostrar las mejores prácticas en la producción lechera mientras se maximizaba la rentabilidad y la eficiencia. El enfoque ahora se ha centrado en la agricultura sostenible como parte del proyecto Farm Zero C que recibió fondos como parte del SFI Zero Emissions Challenge.
La digestión anaerobia es un proceso en el que la materia orgánica es descompuesta por microorganismos en ausencia de oxígeno. Este proceso produce un biogás, que es una mezcla de metano y dióxido de carbono, y un digestato, que es un líquido rico en nutrientes que se puede utilizar como fertilizante.
La digestión anaeróbica tiene varios beneficios ambientales. En primer lugar, reduce la cantidad de desechos orgánicos que deben desecharse en vertederos, donde pueden producir metano, un potente gas de efecto invernadero. En segundo lugar, el biogás producido durante la digestión anaeróbica se puede utilizar como fuente de energía renovable, lo que reduce nuestra dependencia de los combustibles fósiles. En tercer lugar, el digestato producido durante el proceso se puede utilizar como fertilizante, lo que reduce la necesidad de fertilizantes sintéticos y mejora la salud del suelo. En general, la digestión anaeróbica puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero,
El enfoque de la biorrefinería verde convierte el pasto recién cosechado en una variedad de productos, que incluyen una fibra de alimento para ganado optimizada, un alimento concentrado de proteína sin OGM para monogástricos y un suero de pasto para aplicaciones de fertilizantes o bioenergía.
En el tiempo transcurrido desde que el proyecto Farm Zero C comenzó a medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a realizar intervenciones para reducirlas, las emisiones en la granja en Shinagh se han reducido en más del 17 %. Medidas como las energías renovables, el trébol, los céspedes multiespecies y la urea protegida han contribuido significativamente a esta reducción. El biorrefinado de hierba y la digestión anaeróbica contribuirán aún más al viaje de los proyectos hacia la neutralidad climática.
“Carbery se ha enfocado desde nuestra fundación en la creación de una economía circular, y somos conocidos por usar cada parte de la leche que procesamos. Como parte de ese modelo circular, hemos tenido Digestión Anaeróbica (DA) en nuestra planta en Ballineen durante más de 40 años. Con la biorrefinación de pasto y la DA, estamos entusiasmados de poder llevar ese concepto de valorización o valor agregado al modelo agrícola”, dijo Enda Buckley, Directora de Sostenibilidad de Carbery Group.
La Universidad Tecnológica de Munster (MTU) ha jugado un papel clave en la investigación llevada a cabo en biorrefinerías de pasto hasta la fecha. James Gaffey, codirector del grupo de investigación ‘CircBio’ de MTU, dio la bienvenida a este desarrollo en esta área y dijo que “Munster Technological University y CircBio Research Group están encantados de ser parte de este importante anuncio. Hemos liderado la investigación sobre biorrefinería de pasto en estrecha colaboración con UCD, Carbery y otros socios durante varios años, y este trabajo ha demostrado un enorme potencial para mejorar la sustentabilidad y el valor del pasto. Dada la abundancia de pastizales de Irlanda, el modelo de biorrefinería de hierba representa un modelo replicable para el desarrollo de la bioeconomía, mejorando la resiliencia de los alimentos y la energía al tiempo que trae nuevos productos sostenibles de alto valor al mercado».