viernes, abril 12, 2024
 

Ikea, el gigante fabricante de muebles y tableros de madera, utilizará pegamentos biológicos obtenidos del maíz

Compartir

 
 

Ikea, la gigantesca multinacional de origen sueco dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, dijo que está reemplazando los pegamentos de origen fósil por los de origen biológico para cumplir sus metas de reducción de emisiones.

En la actualidad, el 5 % de la huella climática de la cadena de valor total de IKEA está relacionada con el uso de pegamento en materiales de cartón.  La compañía dijo que encontrar nuevas soluciones de pegamento es uno de los principales enfoques para reducir su huella climática, y que la mayor parte del consumo de pegamento se utiliza en la producción de tableros.

Como resultado de la innovación y varios años de pruebas, IKEA está cambiando a alternativas de base biológica para reducir el uso de pegamento de origen fósil en un 40 % y la huella climática del pegamento en un 30 %.

“Este es un movimiento grande e importante para IKEA, en el que hemos estado trabajando durante más de 10 años. Esto confirma la necesidad de más pegamentos con huellas climáticas mucho más bajas y que los pequeños cambios pueden tener grandes impactos. Esperamos que esto inspire a otros a seguirlo”, dijo Venla Hemmilä, ingeniera de materiales y tecnología de IKEA de Suecia.

Lectura sugerida

El cambio de soluciones de pegamento de base fósil a base biológica será un enfoque gradual, y el objetivo es que la mayoría de las fábricas productoras de tableros en la cadena de suministro de IKEA utilicen pegamentos que tengan una menor huella climática para el año fiscal 30.

En Kazlu Ruda, Lituania, la primera fábrica de IKEA Industry ahora utiliza un sistema de pegamento hecho de almidón técnico de maíz en la producción a gran escala. Esto es el resultado de 10 años de esfuerzos para encontrar alternativas a los pegamentos de origen fósil. Paralelamente, se están realizando múltiples pruebas con otros sistemas de pegamento.

Lectura sugerida

“Dado que los materiales de pegamento en cartón representan el 5 % de la huella climática de la cadena de valor de IKEA, esto tiene un gran impacto y es un paso clave para contribuir a limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Junto con el aumento del uso de madera reciclada y el esfuerzo por lograr un 100 % de energía renovable en la producción, este es un hito en nuestro camino para hacer que nuestros productos a base de madera sean más sostenibles”, dijo Andreas Rangel Ahrens, Director de Clima de Inter IKEA Group.

Encontrar nuevas soluciones de pegamento es uno de los principales enfoques para reducir aún más la huella climática vinculada a la producción de tableros de partículas, junto con esforzarse por lograr un consumo de energía 100% renovable.

Este movimiento se alinea con la ambición general de IKEA de usar solo materiales renovables y reciclables para el año fiscal 30. Para permitir una transición al uso de pegamento 100 % de origen biológico, IKEA ha lanzado recientemente un programa acelerador para probar nuevas soluciones de pegamento con socios externos.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias