sábado, junio 15, 2024
 

Rabobank pronostica una explosión en el uso de cultivos editados genéticamente

Compartir

 
 

El uso de semillas de cultivos editados genéticamente (GE) aumentaría significativamente en los próximos 5 a 10 años, según un informe de Rabobank, que pronostica tasas de adopción superiores al 50% durante ese período.

«La tecnología GE tiene el potencial de resolver problemas en toda la cadena de suministro de alimentos para todas las partes interesadas», dijo Chia-Kai-Kang, analista de insumos agrícolas de Rabobank. «Puede aumentar la productividad de los cultivos sin expandir el área de tierra cultivable, reducir el desperdicio de alimentos, reducir sustancias dañinas en los alimentos y reducir el uso de pesticidas, entre otras cosas».

El informe de Rabobank, escrito por Kang y Stephen Nicholson, estratega global de granos y oleaginosas, advirtió que se deben superar varios desafíos para maximizar el potencial de la tecnología GE. Estos desafíos incluyen «la complejidad de los rasgos de interés, el rendimiento a menudo más inestable de los rasgos complejos, los posibles riesgos a largo plazo como reacciones alérgicas y tóxicas, que son difíciles de detectar a corto plazo, la interrupción del flujo comercial tras la prohibición de exportación de cultivos GE y el acceso a la tecnología».

A diferencia de las semillas modificadas genéticamente, que han estado en el mercado durante varias décadas, la GE es una tecnología relativamente nueva.

Lectura sugerida

«En el debate sobre los OGM, que lleva 40 años, no parece haber un punto intermedio», dijo Kang. «El desarrollo de GE aporta una nueva tecnología (CRISPR) a la mesa, que implica solo la edición de los genes existentes en la planta. Esto resuelve una de las principales críticas de los OMG. El desarrollo de GE ofrece la oportunidad de reiniciar y reevaluar la política pública y cómo implementar nuevas tecnologías en el sector alimentario y de involucrar y educar a todas las partes interesadas en la cadena alimentaria».

Estados Unidos ha sido el líder en términos de aplicaciones GE, al igual que con los organismos modificados genéticamente (OMG), señaló el informe. Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., se presentaron 169 solicitudes de productos GE en los Estados Unidos desde 2011 hasta 2020. Estas solicitudes cubren plantas para alimentación human y animal, usos industriales y algunos microorganismos para la industria. Se espera que algunas de estas solicitudes se comercialicen pronto.

«Los rasgos de edición genómica pueden beneficiar toda la cadena de suministro de alimentos, afectando directamente a los agricultores y empresas de insumos agrícolas, pero también a la industria de granos y oleaginosas y a los consumidores», dijo Kang.

Aunque los genomas del arroz, el maíz y la soja fueron completamente secuenciados durante la primera década del siglo XXI, el mapeo del genoma del trigo no se completó hasta 2018. Eso se debe a que el genoma del trigo contiene 16 mil millones de letras de ADN, más de cinco veces la cantidad del genoma humano.

La edición genómica del trigo está mostrando grandes resultados en el campo científico y se ha convertido en una gran promesa para enfrentar los desafíos del cambio climático y la producción de alimentos. Los agricultores de todo el mundo están enfrentando problemas de producción debido al cambio climático, por lo que la edición genética del trigo es una solución innovadora que permite diseñar variedades de trigo que sean más resistentes a enfermedades y plagas, así como mejorar la calidad de los granos y la harina.

Lectura sugerida

Sin embargo, debido a que el trigo es un grano alimenticio, su aprobación para variedades transgénicas enfrenta una batalla cuesta arriba. A pesar de esto, los científicos están trabajando en la edición genética del trigo para lograr una mayor resistencia a enfermedades y plagas, mejor calidad de grano y harina, y mejor valor nutricional.

En febrero, se anunció el éxito de la primera prueba de campo de trigo editado genéticamente en Europa, que eliminó una sustancia química que causa cáncer. Rothamsted Research utilizó la tecnología de edición de genes CRISPR/Cas9 para crear plantas de trigo con un nivel un 50% más bajo del aminoácido asparagina en sus granos. Este éxito ha generado expectativas altas para el futuro de los cultivos transgénicos y se proyecta un crecimiento significativo en los próximos años.

La edición genética del trigo es una tecnología innovadora que ofrece una solución prometedora a los problemas de producción agrícola. Si se logra la aprobación de las variedades transgénicas de trigo, se podría mejorar la producción de alimentos y asegurar una mayor seguridad alimentaria en todo el mundo.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias