sábado, junio 15, 2024
 

ACA presentó su propuesta de agronomía de precisión para mejorar la productividad y el cuidado ambiental en el agro argentino

Compartir

 
 

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) anunció su compromiso de acompañar al productor agropecuario en cada campaña con soluciones que le permitan lograr resultados mejores y más sustentables en lo productivo, ambiental y social. En este sentido, ACA ha presentado su propuesta de agronomía de precisión para el manejo nutricional de los cultivos en el Simposio Fertilidad 2023, celebrado en el Centro de Convenciones Metropolitano, en Rosario – Santa Fe.

La propuesta de ACA para la nutrición de cultivos integra herramientas tecnológicas disponibles, como la plataforma de agricultura digital ACA Mi Campo, tres laboratorios de análisis de suelos y tejidos vegetales Suelofertil –localizados en Pergamino, Tres Arroyos y Hernando–, y alrededor de 500 técnicos de cooperativas y de ACA y sus Centros de Desarrollo Cooperativo (CDC).

Según Diego Soldati, subdirector de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA, esta solución única en el mercado asesora y acompaña al productor a través de prescripciones adecuadas para realizar siembras y fertilizaciones a densidad y dosis variables, de acuerdo con una ambientación precisa que se realiza para cada lote de su campo.

Lectura sugerida

El programa de nutrición de cultivos de ACA comienza con la ambientación y marcado de cada lote según el nivel de productividad, utilizando ACA Mi Campo. Posteriormente, se extraen muestras de suelo por cada ambiente o zonas de productividad y se georreferencian en la misma plataforma, para luego enviarlas a analizar a los laboratorios Suelofértil. Una vez que se han evaluado los resultados de análisis de suelo con técnicos del laboratorio, de la cooperativa o CDC y el productor, se elabora un diagnóstico y una prescripción o dosis de fertilización para cada zona de productividad del lote.

Lectura sugerida

Consensuada la dosis y el tipo de fertilizante más adecuado para el productor, se planifica la forma y el momento de realizar la fertilización según cada cooperativa y/o CDC y la posibilidad de logística de distribución y aplicación variable de los mismos. Finalmente, una vez cosechado el cultivo, se pueden realizar evaluaciones de Margen Bruto (MB) mediante AMC para evaluar el desempeño, los aciertos y proponer mejoras para la siguiente campaña.

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), con más de 100 años de trayectoria, es uno de los operadores más importantes del país en la comercialización de cereales y oleaginosas, así como en la fabricación y distribución de insumos agropecuarios. Nuclea más de 140 cooperativas y su misión es brindar soluciones integrales, creando valor de forma competitiva y sustentable, aportando transparencia a los mercados y manteniendo los principios y valores cooperativos.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias