sábado, junio 15, 2024
 

Brasil e India fortalecen lazos comerciales con el ojo puesto en los biocombustibles

Compartir

 
 

El Ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, estaría planeando visitar la India antes de fin año con el propósito de profundizar los lazos energéticos entre ambos países, especialmente en biocombustibles y etanol.

India tiene como objetivo llevar a 20% la mezcla de etanol en combustible para 2025 y Brasil, que cuenta con una vasta experiencia en el uso de combustible con altas mezclas de etanol, está interesado en ampliar la cooperación con India en este aspecto.

«Creo que el objetivo del 20% de mezcla de etanol para 2025 crea un gran mercado para el etanol en India. Además, India es uno de los mayores productores de automóviles del mundo. El siguiente paso es un intercambio en profundidad de conocimientos y experiencias en ambos lados. Si tanto India como Brasil se involucran en este proyecto de etanol, podríamos ver la comercialización del etanol a nivel mundial. Debido a que India y Brasil son mercados tan importantes, convencerá a otros países de formar parte de este mercado», dijo el ex embajador brasileño en India, Andre Aranha de Lago, en una entrevista.

Lectura sugerida

Silvera asumió a comienzos de año con la llegada del nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El nuevo ministro buscará darle continuidad a la cooperación con India iniciada en abril del año pasado, cuando una delegación de funcionarios y empresarios brasileños vinculados al sector automotriz y bioenergético, liderada por el entonces ministro de Estado de Minas y Energía del país, Bento Albuquerque, visitó la India con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en el sector energético. Durante aquella visita se puso énfasis en la implementación de tecnologías de punta en motores flex e híbridos.

Lectura sugerida

Brasil también se ha convertido en un importante actor en la industria petrolera y espera convertirse en el quinto mayor productor y exportador de petróleo en los próximos años.

India ha recurrido a Brasil, entre otros, en los últimos años a medida que diversifica sus compras de energía. En septiembre de 2022, la compañía energética estatal de India IOCL firmó un acuerdo de petróleo crudo a largo plazo con la importante empresa petrolera brasileña Petrobras en un intento de reducir su dependencia de los proveedores de la OPEP.

El contrato con Petrobras por 1,7 millones de toneladas métricas por año se firmó durante la visita del secretario de petróleo y gas natural de India, Pankaj Jain, a Brasil. En ese mismo mes, Bharat Petroleum Corporation Ltd también firmó un Memorando de Entendimiento con Petrobras.

«India es uno de los primeros países en aceptar la idea de que Brasil es un actor importante en la industria petrolera. Dado que Brasil es un nuevo jugador en esta industria, es importante que tengamos una relación lo más estrecha posible con India, que es una nación consumidora», dijo de Lago.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias