En un movimiento estratégico destinado a impulsar su presencia en el mercado de productos químicos sostenibles, UPM Biochemicals ha adquirido SunCoal Industries GmbH, una empresa con sede en Alemania que ha desarrollado un portafolio tecnológico único para la elaboración de productos de alto rendimiento a partir de materias primas biológicas.
Con esta adquisición, la tecnología de SunCoal Industries se integrará a la biorrefinería modelo de UPM en Leuna, Alemania, donde cuenta con la plataforma ‘BioMotionTM’ para la producción de rellenos funcionales (Renewable Functional Fillers – RFF), marcando un hito en la cartera tecnológica global de las operaciones de biorrefinería de UPM.
La incorporación de SunCoal Industries y su equipo especializado en la valorización de la lignina permitirá a UPM fortalecer su papel como proveedor líder de rellenos funcionales sostenibles y renovables para los mercados de caucho y plástico, mediante el desarrollo continuo de la tecnología internamente. Los expertos de SunCoal Industries aportarán capacidades adicionales para seguir mejorando la tecnología y los procesos de producción de RFF, respaldando los ambiciosos planes de crecimiento de UPM en el ámbito de la biorrefinería.
Fundada en 2007, SunCoal Industries tiene su sede en Ludwigsfelde, Brandeburgo, y cuenta con instalaciones de laboratorio y piloto, así como con un equipo de 30 profesionales. La compañía desarrolló una tecnología patentada a nivel mundial de tratamiento hidrotérmico, la cual fue licenciada a UPM para la producción de rellenos funcionales a base de madera. Esta tecnología se implementa a escala industrial por primera vez en la biorrefinería de Leuna.
Winfried Schaur, Vicepresidente Ejecutivo de Tecnología y Biorrefinería de UPM, comentó: “Esta adquisición fortalecerá nuestra posición en los mercados de productos químicos renovables y marca un paso adelante en el crecimiento de nuestras operaciones de biorrefinería. Escalar nuestras actividades de biorrefinería es uno de los pasos transformadores clave para UPM. Con la exitosa refinería de biocombustibles avanzados en Lappeenranta, la emergente refinería de productos químicos en Leuna y la planeada refinería de combustibles y productos químicos en Rotterdam, UPM está desempeñando un papel líder al proporcionar alternativas a los combustibles y productos químicos a base de petróleo. La adquisición de SunCoal anunciada hoy ampliará nuestra base de patentes y contribuirá a seguir desarrollando nuestra oferta de productos químicos innovadores y sostenibles”.
Por su parte, los fundadores de SunCoal Industries, Tobias Wittmann y Friedrich von Ploetz, expresaron su entusiasmo por la adquisición: “Tras muchos años de cooperación confiable en apoyo a la realización de la biorrefinería de Leuna, estamos emocionados de que el equipo de SunCoal esté ahora aún más involucrado. Vemos a UPM con su estrategia de crecimiento como un pionero global en el sector de la bioeconomía. Para nosotros, el compromiso de UPM de construir la planta en Sajonia-Anhalt es un ejemplo destacado de una exitosa cooperación germano-finlandesa en un mercado impulsado por tecnologías emergentes”.
UPM está invirtiendo 1.180 millones de euros para construir la primera biorrefinería a escala industrial del mundo en Leuna, Alemania. En esta ubicación, UPM transformará madera dura de origen sostenible y certificada en productos químicos de próxima generación, lo que permitirá un cambio vital desde materiales fósiles a materiales renovables en una amplia gama de industrias.
Uno de los productos que se obtendrán en la biorrefinería de Leuna será el UPM BioMotionTM Renewable Functional Fillers, lo que supondrá un avance radical en el rendimiento sostenible de productos de caucho y plástico en diversos usos finales. La biorrefinería de Leuna forma parte de un área de crecimiento más amplia, UPM Biorefining, centrada en escalar refinerías que producen una variedad de combustibles y productos químicos renovables a partir de biomasa sostenible.