FuelCell Energy, líder en el desarrollo de celdas de combustibles, y Toyota Motor North America, anunciaron la finalización del innovador sistema «Tri-gen» en las operaciones del Puerto de Long Beach de Toyota. Este sistema, propiedad y operado por FuelCell Energy, produce electricidad renovable, hidrógeno verde y agua a partir de biogás dirigido. Ambas empresas han establecido un acuerdo donde FuelCell Energy sumistrará los productos generados por Tri-gen a Toyota por el término de 20 años.
Tri-gen ejemplifica la capacidad de FuelCell Energy para escalar la tecnología de celdas de combustible alimentadas por hidrógeno, una solución energética cada vez más importante en el esfuerzo global por reducir las emisiones de carbono. Este sistema permitirá que Toyota Logistic Services (TLS) Long Beach sea la primera instalación de procesamiento de vehículos portuarios de la compañía en el mundo alimentada por energía 100 por ciento renovable generada en el lugar, representando la inversión audaz e innovadora que la empresa está realizando como parte de su estrategia de sostenibilidad ambiental.
«Al utilizar solo producción de hidrógeno y electricidad renovables, TLS Long Beach marcará el camino para nuestra empresa», comentó Chris Reynolds, Director de Administración de Toyota. «Trabajando con FuelCell Energy, ahora tenemos una instalación de clase mundial que ayudará a Toyota a alcanzar sus objetivos de reducción de carbono. Y la gran noticia es que este ejemplo real se puede replicar en muchas partes del mundo».
El CEO de FuelCell Energy, Jason Few, afirmó: «FuelCell Energy está comprometida en ayudar a nuestros clientes a superar sus objetivos de energía limpia. Al trabajar con FuelCell Energy, Toyota está haciendo una poderosa declaración de que la energía basada en el hidrógeno es beneficiosa para los negocios, las comunidades locales y el medio ambiente. Estamos extremadamente complacidos de mostrar la versatilidad y sofisticación de nuestra tecnología de celdas de combustible y de desempeñar un papel en el apoyo a los compromisos ambientales de Toyota».
Tri-gen respalda las instalaciones y operaciones portuarias de Toyota
La innovadora tecnología de celdas de combustible de FuelCell Energy respaldará las operaciones de Toyota en el puerto mediante un proceso electroquímico que convierte el biogás renovable dirigido en electricidad, hidrógeno y agua utilizable mediante un proceso altamente eficiente y libre de combustión que emite prácticamente cero contaminantes atmosféricos.
Tri-gen produce 2.3 megavatios de electricidad renovable, parte de la cual será utilizada por TLS Long Beach para respaldar sus operaciones en el puerto, que procesa aproximadamente 200.000 vehículos nuevos de Toyota y Lexus anualmente.
El sistema Tri-gen de FuelCell Energy puede producir hasta 1.200 kg/día de hidrógeno verde, que cubrirá las necesidades de combustible de los vehículos eléctricos de celdas de combustible ligeros (FCEV) Mirai de TLS Long Beach, al tiempo que suministra hidrógeno a la estación de repostaje de hidrógeno pesado cercana para respaldar las operaciones de logística y traslado de TLS en el puerto. La producción de hidrógeno se puede ajustar según las necesidades y requisitos.
Se co-producirán 5.300 litros de agua por día a partir del proceso de producción de hidrógeno de Tri-gen, y se utilizarán en TLS Long Beach para operaciones de lavado de autos para los vehículos que llegan al puerto antes de su entrega al cliente. Esto ayudará a reducir el uso de suministros de agua locales limitados en aproximadamente dos millones de litros por año.
Tri-gen beneficia a la comunidad
Al respaldar las operaciones de TLS en el Puerto de Long Beach, los productos neutros en carbono de Tri-gen se espera que reduzcan más de 9.000 toneladas de emisiones de CO2 de la red eléctrica cada año.
Lectura sugerida
«El hidrógeno renovable es un combustible importante para el futuro del Puerto de Long Beach y la industria naviera», dijo Mario Cordero, CEO del Puerto de Long Beach. «El hidrógeno renovable generado por el sistema ‘Tri-gen’ que Toyota ha encargado, y proyectos similares, forma parte de nuestro enfoque de estrategia múltiple para ayudar a impulsar la transición de equipos como locomotoras, embarcaciones portuarias, equipos de manipulación de carga y camiones a emisiones cero».
Además, la electricidad excedente que no utilice TLS se entregará a la empresa eléctrica local, Southern California Edison, bajo el programa de Ajuste de Mercado de Bioenergía de California (BioMAT), lo que agregará un recurso de generación eléctrica baseload renovable, resistente y asequible a la red eléctrica.