viernes, junio 14, 2024
 

Canadá impulsa la bioeconomía forestal con asfalto innovador hecho de productos derivados de la madera

Compartir

 
 

El Departamento de Recursos Naturales de Canadá, conocido como Natural Resources Canada, sigue avanzando hacia una economía baja en carbono y apoya herramientas, productos y tecnologías sostenibles que fortalecen el papel del sector forestal canadiense en la creciente bioeconomía.

Natural Resources Canada ha anunció una inversión de más de U$S 1,5 millones a FPInnovations, una organización privada de investigación y desarrollo sin fines de lucro que abarca la industria de la pulpa y el papel, las operaciones forestales, los productos de madera y los productos de origen biológico, para un proyecto innovador que tiene como objetivo desarrollar asfalto que contenga productos derivados de la madera de Canadá.

En colaboración con la empresa de construcción Eurovia y el Ministerio de Transporte y de la Mobilidad de la provincia de Québec, FPInnovations llevará a cabo una prueba en carretera en el municipio de Ange-Gardien, Quebec. También se han previsto pruebas piloto en otras provincias para evaluar el rendimiento del asfalto en las diversas condiciones climáticas que se encuentran en Canadá.

Lectura sugerida

El nuevo asfalto que se está probando contiene un bioproducto renovable, la lignina, que está destinada a reemplazar parte del betún a base de petróleo que se encuentra actualmente en el asfalto utilizado en carreteras. Este nuevo producto podría aumentar la conservación del pavimento y posiblemente extender la vida útil de las carreteras en el contexto del cambio climático.

Esta inversión de U$S 1,5 millones se realiza a través del Programa de Innovación Forestal (FIP), que respalda el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas que mejoran la sostenibilidad ambiental y la productividad económica del sector forestal de Canadá.

Con inversiones como esta, Canadá está respaldando y diversificando el sector forestal con soluciones sostenibles que aumentarán su competitividad, reducirán las emisiones y fomentarán el crecimiento económico.

En palabras del Ministro de Energía y Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson: «Canadá está bendecido con inmensos recursos forestales. Encontrar formas innovadoras de gestionar y aprovechar estos recursos puede brindar nuevas vías para soluciones bajas en carbono. Esto significa menores emisiones y empleos sostenibles y buenos para los trabajadores. Esta asociación con FPInnovations está abriendo el camino hacia un Canadá más sostenible».

Lectura sugerida

Stéphane Lauzon, Miembro del Parlamento por Argenteuil—La Petite-Nation, Quebec, y Secretario Parlamentario del Ministro de Desarrollo Económico Rural, agregó: «El anuncio de hoy es verdaderamente emocionante. Explorar métodos innovadores para supervisar y aprovechar estos recursos tiene el potencial de abrir nuevas vías para soluciones respetuosas con el medio ambiente. En consecuencia, podemos anticipar una reducción de las emisiones y la creación de oportunidades de empleo sostenibles para nuestra fuerza laboral. Nuestra colaboración con FPInnovations está trazando el camino hacia un Canadá más sostenible desde el punto de vista ambiental».

Stéphane Renou, Presidente y CEO de FPInnovations, destacó la importancia de esta prueba y cómo acelera la integración de productos innovadores en la cadena de valor y demuestra los beneficios de las innovaciones del sector forestal.

El uso de lignina en el asfalto es un avance prometedor que puede tener un impacto significativo en la sostenibilidad ambiental y económica de Canadá, al tiempo que contribuye a la lucha contra el cambio climático. Este proyecto demuestra el compromiso de Canadá con la bioeconomía forestal y su búsqueda de soluciones sostenibles en la industria de la construcción de carreteras.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias