sábado, junio 15, 2024
 

Empresas líderes de Europa respaldan el derecho al reclamo a etiquetas ambientalmente engañosas

Compartir

 
 

En un esfuerzo por fortalecer la protección ambiental y promover una economía ecológica, circular y neutral en carbono en la Unión Europea, la Iniciativa de Carbono Renovable (RCI), una iniciativa privada financiada por empresas líderes de Europa que tiene como objetivo acelerar la transición del carbono fósil al carbono renovable en todos los productos químicos y materiales orgánicos, hizo público un documento de posición sobre la Propuesta de Directiva de Reclamos Verdes (GCD) de la Comisión Europea de marzo de 2023.

La Directiva propuesta tiene como objetivo establecer reglas coherentes en toda la UE para respaldar, comunicar y verificar reclamos verdes voluntarios, con el fin último de proporcionar información ambiental confiable tanto a consumidores como a empresas. Esta iniciativa tiene como objetivo empoderar a los consumidores para tomar decisiones de compra informadas basadas en datos ambientales creíbles y al mismo tiempo protegerlos de reclamos y etiquetas ambientales engañosos.

En su comunicado, la Iniciativa de Carbono Renovable (RCI) dijo que respalda plenamente la misión de la Directiva de proporcionar a consumidores y empresas información confiable, comparable y verificable para facilitar opciones sostenibles.

Lectura sugerida

RCI enfatiza tres aspectos que, a su juicio, requieren atención adicional para maximizar el impacto de la GCD y respaldar productos y soluciones derivados de materias primas basadas en carbono renovable no fósil, a partir de biomasa, CCU o reciclaje.

  1. Metodologías de Evaluación del Ciclo de Vida Basadas en la Ciencia: El RCI acoge con satisfacción la aceptación de varios métodos de evaluación del ciclo de vida (LCA, por sus siglas en inglés) para respaldar reclamos ambientales y enfatiza la importancia práctica de mantener la flexibilidad en las próximas negociaciones trilaterales. También solicita una aclaración sobre cómo determinar si un impacto ambiental se considera «significativo».
  2. Metodología de Contabilización del Carbono Biogénico Diferenciado: El RCI aboga por la posibilidad de reflejar mejor la captura de CO2 atmosférico a través del carbono biogénico (y principalmente cualquier proceso que capture CO2 de la atmósfera) en las evaluaciones de productos. En general, el carbono biogénico en la LCA no se acredita ni con la captura de carbono a través de la biomasa al principio ni con las emisiones (por ejemplo, de la incineración) al final de su vida útil. Si bien esto es válido y recomendado desde un punto de vista adecuado de la LCA, plantea problemas para las empresas que informan sobre la huella de carbono de sus productos biogénicos en la fábrica, ya que la captura de carbono atmosférico no se puede mostrar y se pierde la ventaja conceptual sobre los productos fósiles. Al mismo tiempo, se reconoce la existencia de reclamos engañosos de «carbono negativo» y se argumenta que solo las LCAs completas de principio a fin deben calificar para tales reclamos B2C.
  3. Garantizar un Mecanismo de Verificación Confiable: Reconociendo la necesidad de una verificación obligatoria de reclamos ambientales antes de la comunicación B2C, el RCI reconoce los desafíos potenciales que plantean estos procesos intensivos en recursos. Se enfatiza la importancia de un enfoque eficiente y un período de transición extendido para permitir que las autoridades, los verificadores y la industria se adapten sin problemas a estos procesos y mitiguen posibles retrasos en la comunicación de reclamos para productos innovadores.
  4. Lectura sugerida

La Iniciativa de Carbono Renovable dijo que se compromete a trabajar en estrecha colaboración con las partes interesadas y las autoridades para garantizar que la GCD cumpla su promesa de proporcionar información ambiental confiable y facilitar un cambio hacia una economía más sostenible en la UE.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias