miércoles, julio 17, 2024
 

Icónico complejo de ‘Química Verde’ de Alemania se abastecerá de electricidad, vapor y gases industriales neutros en carbono

Compartir

 
 

CropEnergies AG, el mayor productor de etanol de Europa, está dando un emocionante paso en favor de sus ambiciones climáticas tras anunciar que ha encargado a la empresa GETEC Group la construcción de una planta de suministro de servicios energéticos climáticamente neutra en su Parque de Química Verde de Zeitz, en Elsteraue, Alemania. La planta suministrará electricidad limpia, vapor y aire comprimido a la nueva biorrefinería de CE Biobased Chemicals GmbH (CEBC), una subsidiaria al 100% de CropEnergies AG.

CropEnergies AG cuenta con una capacidad anual para producir hasta 1,3 millones de metros cúbicos de etanol para aplicaciones de combustible, aproximadamente 150.000 metros cúbicos de etanol para aplicaciones técnicas y tradicionales, 650.000 toneladas de DDGS, más de 400.000 toneladas de concentrado proteico para la nutrición animal, más de 60.000 toneladas de gluten, 165.000 toneladas de CO2 líquido y biogénico, y 250.000 toneladas de CO2 biogénico, lo que la ubica como líder en la producción sostenible de bioetanol y co-productos renovables derivados.

La solución energética sostenible implementada por GETEC Group aprovechará térmicamente la biomasa sólida y residuos líquidos y gaseosos de la producción, suministrando calor y electricidad a la nueva planta de producción de etil acetato renovable de CropEnergies. Este proyecto, único en Europa, se convierte en otro bloque esencial en la estrategia de sostenibilidad de CropEnergies. GETEC está invirtiendo más de 50 millones de euros en la realización de este proyecto bajo contrato.

Lectura sugerida

El Dr. Stephan Meeder, CEO de CropEnergies AG, expresó: «La producción de productos sostenibles y renovables a partir de biomasa es el objetivo de CropEnergies. Con la construcción de la planta de etil acetato renovable en el Parque Químico e Industrial de Zeitz, CropEnergies da el siguiente paso en la implementación de nuestra estrategia».

Hendrik Banse, Director General de CE Biobased Chemicals GmbH, agregó: «La primera planta de producción de la nueva unidad de negocio Biobased Chemicals es un hito extremadamente importante para nosotros. Aquí se pueden producir productos renovables para la industria química con una huella de carbono muy pequeña. El suministro de energía climáticamente neutra de GETEC es una parte importante de este concepto».

«Estamos encantados de implementar este proyecto sostenible para CropEnergies. GETEC puede aportar su amplia experiencia y experiencia en el campo de la valorización de residuos y reciclaje de residuos al proyecto, y así formar otro bloque en las ambiciones de sostenibilidad de CropEnergies. Con la solución de GETEC, CropEnergies evita emisiones de CO2 de más de 35.000 toneladas al año en comparación con una caldera de gas estándar», afirmó el Dr. Thomas Stephanblome, CEO de GETEC Platform Germany.

Lectura sugerida

La construcción de la nueva planta de etil acetato en Elsteraue es el primer paso importante para CropEnergies en un nuevo campo de negocio: la producción de productos químicos bio sostenibles a partir de materias primas renovables. La nueva planta de producción será la primera de su tipo en Europa, produciendo 50.000 toneladas de etil acetato renovable al año a partir de etanol sostenible y utilizando fuentes de energía renovable, lo que resulta en una huella de carbono significativamente menor en comparación con el etil acetato convencional producido a partir de materias primas fósiles. CropEnergies está contribuyendo así a la desfosilización de productos químicos básicos utilizados en numerosos productos cotidianos y abriendo nuevos mercados en el creciente campo de los productos renovables para la industria química.

Gracias a un enfoque de solución integral convincente y la presencia local de GETEC en el Parque Químico e Industrial de Zeitz con clientes existentes como Radici, Infra-Zeitz y Puralube, y su experiencia en la implementación de la planta de biomasa waste-to-value en Podari, GETEC pudo ganar la licitación para suministrar energía al nuevo sitio de producción.

La nueva solución energética consta de un sistema de caldera de biomasa con generadores de vapor adicionales que aprovechan térmicamente los residuos líquidos y gaseosos de la producción del cliente. Una turbina de vapor genera la energía eléctrica requerida en la nueva planta. El suministro del proceso de producción con aire comprimido y nitrógeno completa el enfoque integral de suministro. Se prevé la puesta en marcha a finales de 2025. Como parte del desarrollo del proyecto, GETEC también ha solicitado financiamiento al Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias