FedEx Express Europe, la subsidiaria en Europa de FedEx Corp -la compañía de transporte express más grande del mundo-, ha comenzado a probar el uso de combustible diésel renovable, también conocido como aceite vegetal hidrotratado (HVO) en cinco de sus camiones de propiedad de la empresa en el Reino Unido con miras a encontrar soluciones que le permitan alcanzar sus ambiciosos planes ambientales de lograr la carbono neutralidad para el año 2040.
El pasado noviembre, FedEx Express anunció el uso de diésel renovable para alimentar vehículos pesados de larga distancia en los Países Bajos, como una alternativa más respetuosa con el medio ambiente en lugar de los combustibles fósiles. Con la implementación de este nuevo combustible 100% HVO, el Reino Unido se convierte en la próxima parte de la red de FedEx en la región que comienza a probar el uso de biocombustibles.
La descarbonización del sector del transporte pesado se reconoce como un desafío mayor en comparación con el sector de recogida y entrega de paquetes, donde FedEx Express ya ha establecido su objetivo de transición hacia una flota completamente eléctrica para el año 2040. Encontrar una alternativa energética viable a los combustibles fósiles es más complicado en vehículos más grandes que también tienden a recorrer distancias más largas.
«El uso de diesel sintético ofrece una solución intermedia con la prometedora capacidad de reducir las emisiones de carbono ‘del pozo a la rueda’ en hasta un 80-90% por litro. Esto significa que, mientras se siguen desarrollando otras soluciones tecnológicas para ayudar a la industria a alejarse por completo de los combustibles fósiles, ya podemos tomar decisiones para influir y reducir nuestras emisiones de carbono de alcance uno en nuestra red de camiones de línea, las generadas por nuestros vehículos de propiedad», comentó Louise Whitehouse, Directora de Mantenimiento de Flota de FedEx Express Europe.
El objetivo de FedEx anunciado en marzo de 2021 de lograr operaciones neutras en carbono a nivel mundial para el año 2040 incluye todo el transporte de propiedad y operado por FedEx, incluida la recogida y entrega de paquetes, su extensa red de camiones de línea en Europa y aeronaves. También abarca las emisiones de alcance tres de la empresa, generadas por servicios de transporte contratados que forman parte de la red de FedEx. Al demostrar su respaldo y adopción de alternativas al diesel, FedEx se esfuerza por hacer que los combustibles alternativos sean más viables, escalables y, en última instancia, accesibles en toda la industria como soluciones para ayudar a descarbonizar modalidades de transporte difíciles de reducir en Europa.


