lunes, abril 22, 2024
 

Un centro tecnológico español obtiene un subsidio de casi 9 MM de euros para convertir residuos de cerveza en bioplásticos

Compartir

 
 

El centro tecnológico del Plástico español Aimplas, una organización líder en investigación y desarrollo en el campo de los plásticos con el objetivo de promover la innovación y la sostenibilidad en la industrial, está liderando un proyecto para desarrollar soluciones de envases basadas en polihidroxialcanoatos (PHA) derivados de residuos de la producción de cerveza. Denominado BioSupPack, el programa de investigación también se centra en demostrar un proceso de reciclaje de depolimerización viable para la nueva solución.

El grupo de investigación reúne a 17 socios de ocho países y ha recibido 8,8 millones de euros de financiamiento de la Unión Europea a través de Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI-JU) y los programas Horizon 2020.

Los PHA son biosintetizados por una bacteria alimentada por una fuente de carbono renovable. Son completamente biodegradables en suelo o agua. A pesar de ser una solución tecnológica para terminar con la contaminación plástica, una limitante de la producción de PHA ha sido el alto costo de la fuente de carbono metabolizada por los microorganismos. Esto ha hecho que los métodos tradicionales para la producción de PHA sean extremadamente costosos. Muchos fabricantes de PHA dependen de sustratos de alto costo, como azúcares puros, grasas y proteínas animales o vegetales. Como resultado, el costo de la fuente de carbono puede contribuir hasta en un 60% del costo total de la producción de PHA.

Lectura sugerida

Aimplas espera desarrollar una solución rentable utilizando los residuos de grano gastado de la cervecería (BSG) como fuente de carbono. El BSG, también conocido como bagazo, constituye el 85% de los residuos de la elaboración de la cerveza y tiene un costo de alrededor de €0,85 por kilogramo. Aimplas también obtendrá monómeros a partir del reciclaje enzimático de residuos de envases de PHA. A partir de estos compuestos de PHA, se diseñarán varios prototipos de envases rígidos a escala piloto con propiedades de barrera personalizadas, teniendo en cuenta las opciones más viables para la recolección y separación de residuos.

Lectura sugerida

Las soluciones de envasado incluirán PHA moldeado por inyección y biocompuestos, así como envases hechos de fibras recubiertas de PHA y bandejas de alimentos listos para comer.

Aimplas y sus socios también desarrollarán un proceso de reciclaje enzimático para recuperar PHA de estas nuevas soluciones de envasado, con el objetivo de demostrar la viabilidad del reciclaje de residuos postindustriales durante el proceso de producción de bioplásticos. Los prototipos se evaluarán en términos de sostenibilidad ambiental y socioeconómica, así como de seguridad.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias