StoneCycling y Circular Matters, dos startups dedicadas al desarrollo de materiales sostenibles, han presentado un producto innovador basado en fuentes biológicas que nos acerca al futuro de la construcción sostenible.
La solución revolucionaria, llamada CornWall, aborda la escasez de bioproductos al utilizar materias primas abundantes y ubicuas. Compuesto principalmente de residuos de maíz, CornWall se posiciona como una alternativa sostenible para revestimientos de paredes interiores.
¿Sabías que el maíz es el cultivo más común en nuestro planeta? ¡Está en todas partes! CornWall se presenta en forma de baldosa o lámina elaborada a partir de corazones de mazorca de maíz de la región de Europa Occidental, que normalmente se destinan a la fermentación, la quema como biomasa o simplemente quedan como desechos esparcidos en el campo.
Debido a que el CO2 absorbido por la biomasa de las plantas de maíz durante su crecimiento no se descompone ni se quema naturalmente, queda retenido por más tiempo en la mazorca. Por lo tanto, CornWall almacena más CO2 del que emite durante su producción. Además, al ser biodegradable o totalmente reutilizable, no genera residuos al final de su vida útil. CornWall se suministra con un sistema de anclaje desmontable y no se adhiere, lo que permite su extracción si es necesario.
La producción de CornWall tiene lugar en un taller protegido en Amberes, Bélgica. Circular Matters utiliza un proceso de prensado para crear los productos. Al calentar el material orgánico hasta 150 °C, los polímeros en la biomasa se activan y forman fuertes enlaces, resultando en un producto final resistente y estable. Este proceso de calentamiento es eléctrico y se alimenta con energía sostenible, principalmente de paneles solares instalados en el techo de la nave de producción. El proceso de producción no requiere combustibles fósiles.
En el futuro, Circular Matters tiene la intención de establecer un programa de reciclaje que permita el retorno de productos al final de su vida útil. Estas baldosas pueden triturarse y convertirse al 100% en un nuevo producto.
La colección base de CornWall ya está disponible, con una textura, ocho colores (Burdeos, Azul Oscuro, Azul Claro, Verde Claro, Amarillo Mostaza, Rojo Óxido, Rosa Terracota y Beige Cálido) y dos tamaños.


