miércoles, febrero 28, 2024
 

La Fundación Instituto Leloir relanzó su incubadora de empresas de base tecnológica

Compartir

 
 

La Fundación Instituto Leloir (FIL) anunció el relanzamiento de su Centro de Desarrollo Biotecnológico (CeDeBio), un espacio de 740 metros cuadrados dedicado a la transformación de ideas en proyectos con el objetivo final de convertirlas en bioempresas competitivas. En el CeDeBio, trabajan 90 becarios, 23 jefes de laboratorio y 60 investigadores asociados del CONICET.

Ubicado en las instalaciones de la FIL, el CeDeBio cuenta con laboratorios, áreas de ambiente controlado, sala de conferencias y oficinas, proporcionando acceso a infraestructura, equipamiento y redes de conocimiento. Esta iniciativa es parte del convenio entre la FIL y el CONICET, que dio origen a la Unidad Ejecutora de Doble Dependencia denominada Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-FIL) en 1983.

La administración de CeDeBio está a cargo de Inis Biotech, la oficina de vinculación y transferencia tecnológica de la FIL. Este relanzamiento coincide con la presentación de los resultados del Primer Censo Argentino de Empresas de Nano y Biotecnología, que reveló la existencia de 340 compañías biotecnológicas en el país, generando más de 1.300 millones de dólares de facturación y cerca de 20 mil puestos de trabajo en 2022.

Lectura sugerida

En un evento realizado en las nuevas instalaciones, destacadas personalidades del ámbito científico, académico y empresarial pudieron explorar CeDeBio, diseñado para impulsar la creación de nuevas empresas de base biotecnológica a partir de descubrimientos y know-how desarrollados tanto en la FIL como en instituciones externas.

Lectura sugerida

Fernanda Ceriani, presidenta de INIS e investigadora del CONICET, subrayó la importancia de fomentar tecnologías innovadoras y destacó la visión pionera de la FIL en la creación de INIS en 2006. Ignacio Sartori, gerente de INIS, señaló la relevancia de competir en la economía del conocimiento y expresó la aspiración de ver florecer un vibrante ecosistema de emprendimientos biotecnológicos en colaboración con la FIL.

El CeDeBio, dirigido a nutrir startups en estadio temprano, busca establecer redes con instituciones de investigación, empresas del sector farmacéutico y biotecnológico, locales e internacionales, así como con el sector público de ciencia y tecnología. Sus mentores estiman un período óptimo de incubación de dos años, con un máximo de tres.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias