lunes, abril 22, 2024
 

FONTAGRO y el IICA dieron a conocer los ganadores de ‘Concurso de Experiencias Exitosas en Bioeconomía en América Latina y El Caribe’

Compartir

 
 

El Consejo Directivo de FONTAGRO- el mecanismo de cofinanciamiento sostenible para el desarrollo de tecnología agropecuaria en América Latina, el Caribe y España-, dio a conocer durante su XXVII Reunión Anual los tres proyectos galardonados en el IV Concurso de Casos Exitosos de Innovaciones en Bioeconomía, patrocinado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los tres proyectos ganadores, sobre 16 preseleccionados, provienen de diferentes partes de América Latina y el Caribe y se destacan por su impacto significativo en la transformación de la agricultura y la promoción de la sostenibilidad en la región.

Para cada categoría, el premio incluye US$15 000 para el fortalecimiento de la capacidad institucional de la organización ganadora. A continuación, se describen los proyectos ganadores de cada una de las tres categorías.

Categoría I – Asociaciones de productores y otras organizaciones del sector privado que trabajen con productores de ALC: Programa Integral de Fruticultura (PIF) del Valle del Cauca, Colombia. El proyecto liderado por CORPOOVALLE aborda desafíos en la producción de frutas y hortalizas, con un enfoque integral en tecnologías agrícolas, fortalecimiento organizacional y ampliación de la comercialización. Sus componentes clave incluyen asistencia técnica, fortalecimiento organizacional, acceso a activos y promoción de alianzas comerciales.

Categoría II – Instituciones y organismos de Ciencia y Tecnología de ALC: Aumento de la productividad agrícola mediante el desarrollo y exitoso escalado industrial de un aditivo bioactivador de fertilizantes basado en microbiomas naturalizados. El proyecto desarrollado MicroBios S.A. (Paraguay) se destaca por enfrentar las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria agropecuaria. Su desarrollo de aditivos bioactivadores ha demostrado un aumento del 12% en el rendimiento con un 30% menos de fertilizantes, marcando un hito significativo en la eficiencia agrícola.

Categoría III: Sector público (en todos sus niveles) de ALC: Lago Productivo. Estrategia de economía azul para el aprovechamiento productivo del Sistema Cuenca Lago de Maracaibo SDE – Secretaría de Desarrollo Económico. La iniciativa de economía azul liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del estado Zulia en Venezuela busca conciliar el desarrollo económico y la sostenibilidad. Con un enfoque en fortalecer capacidades locales y promover actividades sostenibles, el proyecto ha logrado una gestión más sostenible de los recursos naturales y la adopción de energías renovables.

Estos proyectos ejemplares son testimonio del compromiso y la innovación en la bioeconomía, destacando la importancia de la colaboración y el desarrollo sostenible en la región.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias