miércoles, febrero 28, 2024
 

¿El fin de las redes fantasma en los océanos?

Compartir

 
 

Las redes de pesca perdidas en el mar son una fuente importante de contaminación plástica en los océanos. Estas redes, conocidas como «redes fantasma» derivan globalmente, atrapando y matando peces, delfines, focas, aves y tortugas marinas. Pueden perdurar hasta 600 años, liberando microplásticos a medida que se degradan lentamente.

La iniciativa sudafricana Catchgreen está desarrollando una solución revolucionaria. Mediante la creación de redes y otros equipos utilizando Biodolomer compostable, un material desarrollado por la empresa sueca Gaia Biomaterials, una red perdida en el mar se degradaría en pocos años. Además, tienen una mayor densidad, por lo que se hunden en el fondo del océano, causando menos daño y quedando expuestas a microbios que aceleran la descomposición.

Una Solución para el Futuro Sostenible

«Las redes de Biodolomer no solo reducirán las redes fantasma», afirma Emma Algotsson, líder del proyecto en Catchgreen y CEO de Kompost-It. «Reducirán la cantidad de microplásticos en el océano. Y las redes antiguas pueden desecharse en instalaciones industriales de compostaje y convertirse en biomasa».

El Biodolomer fue inventado por el legendario creador de material de embalaje, Åke Rosén, quien ha sido fundamental en el desarrollo de muchos materiales para Tetra Pak y cuenta con más de 65 patentes a su nombre. Se produce y comercializa en Suecia desde 2015 por Gaia Biomaterials y se utiliza en una variedad de productos, desde bolsas de compras hasta vasos de cerveza y películas de cobertura agrícola.

Características Sostenibles del Biodolomer

«Es un material que tiene todas las características del plástico que un usuario desea, pero es compostable», dice Peter Stenström, CEO de Gaia Biomaterials AB. «Industrias de todo el mundo encuentran nuevos usos para él. Y desarrollamos versiones personalizadas regularmente. Al cambiar la composición, podemos, por ejemplo, modificar la elasticidad y el tiempo que llevará descomponerse».

A diferencia de algunos bioplásticos, el Biodolomer no libera microplásticos y utiliza una cantidad muy limitada de recursos naturales. En la mayoría de los productos de Biodolomer, la piedra caliza es un ingrediente clave.

Desafíos y Avances en la Pesca Sostenible

Desarrollar redes de pesca compostables ha sido un desafío. Emma y el equipo de Gaia Biomaterials han dedicado años a crear un sustrato adecuado para los hilos utilizados en redes más grandes, colaborando estrechamente con productores de redes sudafricanos.

«En 2023 realizamos pruebas a campo en aguas kenianas. También estamos trabajando en cuerdas y redes biodegradables para la restauración de corales y la cosecha de algas. El objetivo final es probar el material en redes de arrastre».

Catchgreen cuenta con financiamiento parcial del programa de Manufactura Sostenible y Contaminación Ambiental (SMEP) del Gobierno del Reino Unido, implementado en colaboración con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Se espera que las redes de pesca Catchgreen lleguen al mercado en 2024.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias