miércoles, febrero 28, 2024
 

Los impactos ambientales de llevar la mezcla de biodiesel 15%

Compartir

 
 

Un estudio líder en la materia, dirigido por Jorge Hilbert (Energy & Environmental Consulting Services) y Luciano Caratori (F. Torcuato di Tella), proyecta los impactos ambientales positivos derivados del aumento del corte de biodiesel del 7,5 % al 15 %, actualmente en discusión en el proyecto de Ley Ómnibus impulsado por el oficialismo. Este análisis, clave para la sostenibilidad y el cumplimiento de compromisos internacionales, examina de cerca el potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Hallazgos Destacados:

  • Desvíos Normativos y Impactos: Según estimaciones de Hilarion del Olmo (Explora SA), los desvíos acumulados por incumplimiento en los cortes normativos ascienden a 2.053.643 toneladas de biodiesel. Esto resultó en la emisión adicional de más de 5 millones de toneladas de dióxido de carbono, junto con daños a la salud causados por la mayores emisiones de material particulado y otros impactos ambientales asociados a la emisión de azufre.
  • Ahorro Sustancial de Emisiones: Considerando que la venta de gasoil de grado 2 en las estaciones de servicio del país durante 2022 fue de 6,2 millones de toneladas, el aumento del corte del 7,5% al 15% implicaría el reemplazo de 465.000 toneladas adicionales de combustible fósil. Este cambio se traduciría en un ahorro de emisiones que superaría los 260 millones de toneladas de dióxido de carbono a lo largo de una década, asumiendo un crecimiento cero de la demanda actual.
  • Oportunidad de Descarbonización: El estudio destaca la significativa oportunidad de descarbonización y reducción de emisiones ofrecida por los biocombustibles líquidos con una inversión mínima. Además, resalta la generación de desarrollo y empleo distribuido federalmente en varias provincias del país.

Este análisis proporciona información clave sobre cómo el aumento del corte de biodiesel puede tener impactos positivos en la sostenibilidad ambiental. BioEconomia.info continuará informando sobre desarrollos cruciales para la bioeconomía en Argentina y en todo el mundo.

 
 

Tabla de contenidos

 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias