lunes, abril 22, 2024
 

El plan de los Estados Unidos para triplicar su producción sostenible de biomasa

Compartir

 
 

El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) ha lanzado hoy el Informe Billon-Ton 2023 (BT23), que muestra que el país podría triplicar su producción sostenible de biomasa a más de mil millones (un billón en lenguaje anglosajón) de toneladas por año. El informe, el cuarto de una serie de evaluaciones de los recursos potenciales de biomasa en los Estados Unidos desde 2005, revela que semejante volumen podría satisfacer más del 100% de la demanda proyectada de combustible para aviones en el país, permitiendo la plena descarbonización de la industria de la aviación de EE. UU. con combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).

Avanzar en soluciones de energía limpia como la biomasa es crucial para alcanzar los objetivos nacionales de descarbonización a largo plazo y un componente clave de la agenda de Inversión del Presidente Biden para ofrecer nuevas oportunidades económicas en todo el país mientras se aborda la crisis climática.

«El Presidente Biden está dedicado a construir una próspera bioeconomía que beneficie a todos los estadounidenses y asegure que todos, desde agricultores y científicos hasta profesionales de la salud e ingenieros, puedan desempeñar un papel principal en nuestro futuro de energía limpia», dijo la Secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer M. Granholm. «El Informe Billon-Ton muestra que Estados Unidos está listo para liderar el mundo en la emergente industria de biomasa renovable, desbloqueando emocionantes oportunidades económicas para las comunidades agrícolas y rurales y ayudando a avanzar en los combustibles sostenibles que necesitamos para reducir las emisiones dañinas y ofrecer comunidades más saludables en todo el país».

En Australia crean una zona de desarrollo estatal para apoyar la emergente industria de biocommodities

La descarbonización de los sectores de transporte e industrial de Estados Unidos depende de un aumento significativo en la producción de biomasa renovable para su uso en combustible líquido, químicos y otros productos biobasados. Los aspectos más destacados del informe incluyen:

  • Estados Unidos utiliza actualmente alrededor de 342 millones de toneladas de biomasa, incluido el grano de maíz para etanol y la madera/residuos de madera para calefacción y energía, para satisfacer aproximadamente el 5% de la demanda energética anual de Estados Unidos.
  • Estados Unidos puede triplicar la producción de biomasa, produciendo un estimado de 60 mil millones de galones (227 mil millones de litros) de combustibles líquidos bajos en gases de efecto invernadero, y aún así satisfacer la demanda proyectada de alimentos, fibras, productos forestales convencionales y exportaciones.
  • Los recursos de biomasa disponibles pero no utilizados actualmente pueden agregar alrededor de 350 millones de toneladas de biomasa adicional por año por encima de los usos actuales.
  • Los recursos de biomasa, como los cultivos energéticos, en un mercado maduro futuro pueden proporcionar más de 400 millones de toneladas de biomasa por año por encima de los usos actuales.
  • Las innovaciones tecnológicas adicionales podrían llevar a recursos en evolución y emergentes que representen un potencial de biomasa adicional.

El análisis garantiza resultados sostenibles al tener en cuenta los posibles riesgos para la calidad del suelo, del aire y del agua, la disponibilidad de agua y la imperiosa necesidad de proteger los bosques y la biodiversidad de Estados Unidos.

El informe BT23 analiza la capacidad de producción de biomasa de aproximadamente sesenta recursos, varios de los cuales nunca antes habían sido objeto de una evaluación del billón DOE. Estos incluyen cultivos oleaginosos de invierno, árboles y arbustos cosechados en bosques para prevenir incendios forestales, macroalgas cultivadas en granjas oceánicas y dióxido de carbono de plantas industriales. El informe concluye que la amplia dispersión y variedad de estos recursos asegurarán que los beneficios de la producción ampliada de biomasa se extiendan tanto a áreas rurales como urbanas.

La industria de biogás en EEUU registró un brutal crecimiento en 2023

La expansión de la producción nacional de biomasa sostenible respalda el enfoque de toda la administración Biden-Harris para lograr emisiones netas cero para 2050 y fortalecer el liderazgo internacional de Estados Unidos en energía limpia. También apoya el Desafío Grandioso de Combustible para Aviación Sostenible, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida del SAF en un 50% en comparación con el combustible convencional, y el Energy Earthshot™ de Combustibles y Productos Limpios, que tiene como objetivo descarbonizar la industria de combustibles y productos químicos a través de fuentes alternativas de carbono.

BT23, desarrollado por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en nombre de la Oficina de Tecnologías de Bioenergía del DOE, refleja las contribuciones y revisiones de múltiples agencias federales, laboratorios nacionales, universidades y partes interesadas de la industria.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias