lunes, abril 22, 2024
 

EE.UU.: USDA autorizó el cultivo de camelina genéticamente modificada rica en Omega-3

Compartir

 
 

En un hito trascendental para la bioeconomía agrícola, la startup Yield10 Bioscience anunció que los Servicios Regulatorios de Biotecnología («BRS») del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA-APHIS) han determinado que las variedades de Camelina sativa («Camelina») desarrolladas por Yield10 utilizando ingeniería genética (Camelina modificada) para producir ácidos grasos omega-3 no están sujetas a regulaciones bajo la parte 340 del 7 CFR, y pueden ser cultivadas y criadas en Estados Unidos. Este avance representa una oportunidad significativa para la producción sostenible de ácidos grasos omega-3, con amplias implicancias en la alimentación humana y animal.

Los mercados globales de ácidos grasos omega-3 incluyen la alimentación acuícola utilizada en la cría de salmón y trucha, alimento para mascotas, fórmulas para bebés, productos nutracéuticos y farmacéuticos. La mayoría de los ácidos grasos omega-3 se producen a partir de peces capturados en el océano. Sin embargo, las restricciones de producción y la volatilidad en el suministro de fuentes tradicionales de aceite de pescado están generando brechas en el suministro y aumentando la demanda de nuevas fuentes de omega-3. El uso de Camelina como plataforma de producción terrestre tiene el potencial de proporcionar un nuevo y confiable suministro de ácidos grasos omega-3.

«Este hito regulatorio representa un paso crítico para habilitar la expansión del cultivo de Camelina a escala comercial en EE. UU. para la producción de aceite omega-3 en mercados clave, incluyendo la alimentación acuícola y la nutrición humana», dijo Kristi Snell, Ph.D., Directora Científica de Yield10 Bioscience. «En 2024, planeamos enfocarnos en ejecutar nuestro programa de desarrollo, construir inventario de semillas en anticipación al cultivo a escala comercial y colaborar con potenciales socios comerciales para habilitar la venta comercial de aceite y harina omega-3 en mercados objetivo. El uso del aceite omega-3 en mercados objetivo aún puede estar sujeto a regulación por parte de otras autoridades regulatorias en geografías objetivo».

Estados Unidos autoriza la comercialización de la primera proteína endulzante obtenida de frutas tropicales

Yield10 presentó dos Solicitudes de Revisión de Estado Regulatorio («RSR») a la BRS en virtud de la Regla SECURE en 2023. Una RSR presentada en julio de 2023 cubre Camelina modificada para producir ácido eicosapentaenoico («EPA»), donde la Camelina modificada produce aceite que contiene aproximadamente 16-20% de EPA. Una RSR presentada en diciembre de 2023 cubre la producción tanto de EPA como de ácido docosahexaenoico («DHA»), en la cual la Camelina modificada produce aceite que contiene aproximadamente 10% de EPA y 10% de DHA, que se asemeja estrechamente al perfil de ácidos grasos omega-3 EPA/DHA del aceite de pescado del hemisferio norte. Las respuestas de USDA-APHIS indican que la agencia no considera que las plantas de Camelina modificadas representen un riesgo de plaga vegetal aumentado en comparación con la Camelina no modificada y, por lo tanto, no están sujetas a regulación bajo las regulaciones de la parte 340 del 7 CFR.

Actualmente, la principal fuente de los ácidos grasos esenciales EPA y DHA es el pescado capturado en el océano, donde el aceite omega-3 producido a partir de la pesca de anchoas sirve como punto de referencia de la industria. La producción de ácidos grasos omega-3 en Camelina representa una forma potencial de habilitar un suministro confiable de aceites omega-3 de alta calidad para satisfacer la demanda global de EPA y DHA.

Enzima desarrollada por científicos del Conicet promete revolucionar el proceso de refinación de aceites vegetales

En 2020, Yield10 firmó un acuerdo de colaboración con Rothamsted para apoyar el Programa Emblemático de Rothamsted para desarrollar aceites omega-3 en Camelina. Como parte del acuerdo de colaboración, la Compañía recibió una opción exclusiva para firmar un acuerdo de licencia global y exclusivo para la tecnología. En octubre de 2023, Yield10 anunció que había ejercido esta opción y planea finalizar la licencia comercial global con Rothamsted. Posteriormente, Yield10 y BioMar Group, un productor global de alimentos acuícolas, firmaron una Carta de Intención («LOI») para formar una asociación a largo plazo para comercializar un cultivo de Camelina que contenga niveles enriquecidos de EPA y DHA iguales al aceite de pescado.

En 2024, Yield10 planea trabajar con BioMar Group hacia la firma de un acuerdo de asociación. Además, Yield10 planea continuar con las pruebas de campo y las actividades de aumento de escala de semillas para sus variedades de Camelina omega-3 modificadas genéticamente para aumentar el inventario de semillas para futuros cultivos, así como para producir aceite omega-3 para su uso en actividades de desarrollo comercial. Yield10 también está desarrollando líneas de Camelina omega-3 de segunda generación con características de tolerancia a herbicidas para permitir el control de malezas en el cultivo comercial a gran escala del cultivo.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias