domingo, mayo 19, 2024
 

Avance en la acuicultura sostenible: fabrican en Noruega un bote de trabajo con bioplásticos

Compartir

 
 

En un emocionante desarrollo para la industria acuícola, dos compañías líderes en sus actividades revelaron un logro pionero en la sostenibilidad marina. Se trata de un barco de trabajo con un casco construido a partir de plástico renovable que acaba de ser presentado en Noruega. Esta innovación representa un paso de gigante hacia la circularidad en la tecnología marina, marcando un hito para la industria mundial de la acuicultura.

Para este logro, Borealis, uno de los principales proveedores mundiales de soluciones avanzadas y sostenibles de poliolefinas, se ha asociado con AKVA group, líder mundial en tecnología para la industria acuícola, para lograr este avance revolucionario.

La icónica serie de botes Polarcirkel de AKVA group es conocida por su diseño práctico, confiabilidad excepcional y seguridad incomparable. Utilizadas en una amplia gama de industrias, incluida la piscicultura, el petróleo y el gas, el rescate, la defensa, los recorridos árticos y la navegación recreativa, estas embarcaciones pueden soportar algunas de las condiciones más desafiantes del planeta, desde -40°C en regiones árticas hasta +55°C en los trópicos.

Startup californiana presentó una revolucionaria tecnología para producir termoplásticos compostables a partir de algas marinas

Utilizando el portafolio de poliolefinas renovables Bornewables de Borealis, AKVA group ahora puede fabricar estos barcos con una huella de carbono sustancialmente reducida. Derivadas de fuentes renovables como el aceite de cocina usado, las poliolefinas renovables Bornewables ofrecen el mismo rendimiento material que los plásticos vírgenes, pero desvinculados de los recursos fósiles.

El casco está fabricado en Borealis BorSafe™ HE3490-LS-HW, compuesto por un 90% de contenido renovable basado en un enfoque de Balance de Masa. Por cada kilogramo de poliolefina producido, este grado logra una reducción estimada de 1,9 kg de emisiones equivalentes de CO2 en comparación con un equivalente a base de fósiles.

AKVA group también ha llevado la sostenibilidad un paso más allá, transportando materiales a Mo i Rana, donde se construye la embarcación, por medio de ferrocarril para minimizar la huella de carbono del transporte.

Revolucionando la producción de hidrógeno verde con algas y bacterias

Estas medidas representan un progreso claro y medible hacia la reducción del impacto climático y el establecimiento de una economía circular. En un futuro próximo, la asociación entre Borealis y AKVA group se ampliará para abarcar una gama más amplia de componentes de barcos de trabajo, así como construcciones de acuicultura flotante hechas de tuberías.

«Freddy Bakken Braseth, Gerente General del departamento de AKVA group en Mo i Rana, declara: “La industria acuícola está lista para una transformación circular, y estamos emocionados de liderar el cambio con la ayuda de Borealis. Nuestra primera prioridad siempre será la seguridad de las personas a bordo de nuestras embarcaciones, y es notable que esto ahora se pueda lograr con una huella de carbono mucho menor».

«John Webster, Director Comercial Global de Infraestructura de Borealis, explica: «Estamos comprometidos a apoyar a nuestros clientes para que se alejen de los recursos tradicionales y adopten materiales renovables. El uso de los Bornewables en Polarcirkel afirma que los estándares de alto rendimiento pueden cumplirse de manera sostenible. Este paso es un avance significativo en nuestra misión de acelerar la transformación hacia una economía circular, con esto ponemos en plena acción la reinvención de los elementos esenciales para una vida sostenible».

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias