lunes, mayo 20, 2024
 

El Reino Unido confirma planes para imponer ‘Mandato de SAF’ a partir de 2025: ¿Qué implica para la industria de la aviación?

Compartir

 
 

El gobierno del Reino Unido ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad en la industria de la aviación con la confirmación de sus planes para implementar un mandato de combustible aéreo sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). Esta decisión, anunciada el 25 de abril, busca abordar la creciente preocupación por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas con los vuelos comerciales y promover el uso de combustibles más amigables con el medio ambiente.

El mandato de SAF, sujeto a aprobación parlamentaria, establece que para el año 2040, el 22% de todo el combustible para aviones utilizado en vuelos que despeguen desde el Reino Unido debe provenir de fuentes sostenibles. Este hito marca un compromiso ambicioso por parte del gobierno británico para reducir la huella de carbono de la aviación y cumplir con sus objetivos de mitigación del cambio climático.

Este mandato operará como un esquema de certificados negociables, donde los proveedores de combustible serán incentivados a mezclar una porción de SAF en su suministro de combustible. La cantidad de SAF suministrada será recompensada en proporción a las reducciones de emisiones de GEI que proporcione. Para garantizar la gradual transición hacia el uso de SAF, se establecerán objetivos anuales que aumentarán con el tiempo. Se espera que en 2025, el 2% del combustible de aviación suministrado sea SAF, aumentando al 10% en 2030 y finalmente alcanzando el 22% en 2040.

Productores brasileros de etanol madrugan a sus pares estadounidenses y proveerán de etanol a la primera planta del mundo que convierte alcohol a biojet

Se permitirá que los ésteres hidroprocesados y los ácidos grasos contribuyan hasta un 100% de la demanda de SAF en 2025 y 2026, disminuyendo gradualmente a un 71% en 2030 y un 35% en 2040. Además, se introducirá un requisito para el SAF producido mediante la tecnología power-to-liquid (PtL) a partir de 2028, comenzando en un 0,2% de la demanda total de combustible para aviones y aumentando hasta un 2,5% en 2040.

El Secretario de Transporte, Mark Harper, destacó la importancia de esta medida para el futuro de la aviación en el Reino Unido y la economía en general. «El combustible de aviación sostenible protege el futuro de la aviación en el Reino Unido, los miles de empleos británicos que dependen de ella, y los vuelos de vacaciones y viajes de negocios en los que todos confiamos», afirmó Harper. Además, señaló que estas medidas proporcionarán certeza tanto a la industria de la aviación como a la industria del SAF del Reino Unido, permitiéndoles seguir creando empleos británicos mientras brindan a los pasajeros la libertad de viajar por aire de manera sostenible.

Para respaldar la implementación del mandato de SAF, el Departamento de Transporte del Reino Unido también lanzó una consulta pública sobre opciones de certeza de ingresos para apoyar la industria del SAF en el país. Este mecanismo busca reducir el riesgo de ingresos inciertos para las plantas emergentes de SAF, ayudando a atraer inversiones a los proyectos de SAF en el Reino Unido y aumentar la producción nacional de SAF.

Líderes globales se reunieron en Florida (EE.UU.) para debatir el futuro de los cultivos bioenergéticos en la transición energética

Este movimiento del Reino Unido hacia la sostenibilidad en la aviación es parte de un compromiso global para abordar el cambio climático y reducir las emisiones de GEI en todos los sectores. Al proporcionar incentivos para la adopción de combustibles más limpios y promover la innovación en tecnologías de producción de SAF, el gobierno británico está liderando el camino hacia un futuro más sostenible para la aviación mundial.

Para obtener más detalles sobre el mandato de SAF y otras iniciativas relacionadas con la sostenibilidad en la aviación del Reino Unido, se puede acceder al anuncio completo del gobierno del 25 de abril en el sitio web del Departamento de Transporte.

‘The Fly Up’: el desayuno que se sirve un prestigioso chef en el Aeropuerto de Heathrow (Londres) para promocionar los biocombustibles

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias