domingo, mayo 19, 2024
 

Toyota pone en marcha el revolucionario sistema Tri-Gen que convierte biogás proveniente de deshechos en hidrógeno, electricidad y agua utilizable

Compartir

 
 

Toyota ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad con la implementación del revolucionario sistema Tri-Gen en el Puerto de Long Beach, ubicado en el área metropolitana de la ciudad de Los Angeles, EE.UU.. Este sistema pionero en el mundo, desarrollado en colaboración con FuelCell Energy, transforma el biogás proveniente de residuos en una amplia gama de recursos energéticos, incluyendo hidrógeno, electricidad y agua utilizable.

El sistema Tri-Gen ha sido diseñado para respaldar el centro de procesamiento y distribución de vehículos de Toyota Logistics Services (TLS) en Long Beach, la instalación de procesamiento de vehículos más grande de Toyota en América del Norte, que recibe aproximadamente 200.000 vehículos nuevos de Toyota y Lexus anualmente.

El sistema Tri-gen representa un avance significativo en la búsqueda de soluciones sostenibles para las operaciones de TLS en el Puerto de Long Beach, en línea con el objetivo de Toyota de eliminar las emisiones de dióxido de carbono de sus operaciones. Tom Stricker, Vicepresidente del Grupo de Sustentabilidad y Asuntos Regulatorios de Toyota, señaló: «El objetivo de nuestra colaboración con FuelCell Energy fue encontrar soluciones sostenibles para las instalaciones de procesamiento de vehículos de TLS aquí en el Puerto de Long Beach, como parte de nuestro objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono de nuestras operaciones. Esta innovadora instalación demuestra que existen formas de reducir nuestras emisiones y nuestra carga sobre los recursos naturales con tecnología escalable basada en hidrógeno».

El sistema Tri-gen de FuelCell Energy utiliza tecnología de celdas de combustible innovadora que convierte el biogás renovable en electricidad, hidrógeno y agua utilizable mediante un proceso electroquímico altamente eficiente y sin combustión que emite virtualmente cero contaminantes atmosféricos.

En su planta industrial de Japón, Nissan generará su propia energía con bioetanol en una celda SOFC

Jason Few, CEO y Presidente de FuelCell Energy, expresó: «Tri-gen demuestra que la energía basada en hidrógeno puede beneficiar a las empresas, brindar transporte sin emisiones para vehículos livianos y pesados, apoyar la mejora de la calidad del aire en las comunidades locales, reducir el uso de agua y ofrecer beneficios inmediatos y a largo plazo para el medio ambiente. Como empresa, estamos cumpliendo nuestro propósito al permitir que clientes visionarios como Toyota descarbonicen sus operaciones y aprovechen las soluciones energéticas ofrecidas por el hidrógeno, todo ello dejando a las comunidades con aire más limpio y aliviando la presión sobre las redes eléctricas y los suministros de agua».

Tri-gen tiene una capacidad de producción de 2.3 megavatios de electricidad renovable, parte de la cual será utilizada por TLS Long Beach para respaldar sus operaciones en el puerto. El excedente de electricidad se entrega a la compañía eléctrica local, Southern California Edison, bajo el programa California Bioenergy Market Adjustment Tariff (BioMAT), añadiendo un recurso de generación eléctrica base renovable, resiliente y asequible a la red eléctrica.

Además de electricidad, Tri-gen también puede producir hasta 1.200 kg/día de hidrógeno para las los vehículos de celda de combustible (FCEV) Mirai de Toyota, mientras suministra hidrógeno a la estación de repostaje de hidrógeno pesado adyacente para apoyar las operaciones logísticas y de acarreo de TLS en el puerto.

El ‘Proyecto GH2’ desbloquea el potencial del bioetanol para producir hidrógeno y químicos verdes

Desde el 1 de enero de 2024, el Reglamento de Flotas Limpias Avanzadas de California solo permitirá que los camiones de acarreo de nueva matriculación sean de emisión cero. Para 2035, todos los camiones de acarreo deberán ser de emisión cero. La plataforma Tri-gen soporta camiones de clase 8 FCEV hoy en día y está allí para apoyar la migración continua a camiones de emisión cero entre ahora y 2035. La producción de hidrógeno puede aumentar o disminuir según la demanda.

Desde la finalización de la construcción el año pasado, en enero de este año, Toyota utilizó el hidrógeno renovable producido en Tri-gen para llenar los primeros vehículos Toyota Mirai en TLS, y en abril, el primer camión pesado FCEV Kenworth T680 Class 8 fue llenado en la estación de servicio HD de Shell adyacente utilizando hidrógeno renovable producido por Tri-gen.

El subproducto de agua de la generación de hidrógeno puede producir hasta 1.400 galones (5.300 litros) de agua utilizable por día, que se está reutilizando para las operaciones de lavado de automóviles de TLS para los vehículos que llegan al puerto antes de la entrega al cliente. Esto ayuda a reducir la demanda sobre los suministros de agua locales.

Apoyando las Iniciativas del Puerto de Long Beach

Al apoyar las operaciones de TLS en el Puerto de Long Beach, Tri-gen se espera que ayude a reducir más de 9.000 toneladas de emisiones de CO2 de la red eléctrica cada año. Esto respalda tanto los objetivos de reducción de carbono de Toyota Logistics Services como los objetivos del Puerto de Long Beach como líder en soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono.

Biohidrógeno: el camino hacia un futuro energético más sostenible y resiliente

«El amanecer de la era del hidrógeno renovable está sobre nosotros, gracias a nuestra colaboración con Toyota y FuelCell Energy y su innovador sistema Tri-gen», dijo Mario Cordero, CEO del Puerto de Long Beach. «La energía verde generada por el sistema Tri-gen, y proyectos similares, es parte de nuestra estrategia multinivel para alimentar nuestro objetivo de convertirnos en el primer Puerto de emisiones cero del mundo».

Tri-gen también ayudará a evitar más de seis toneladas de emisiones de NOx de la red eléctrica, que son dañinas tanto para las personas como para el medio ambiente en la actualidad. El uso de camiones de clase 8 propulsados por céldas de combustible de hidrógeno en las operaciones portuarias tiene el potencial de reducir el consumo de diésel en más de 420.000 galones (1.590.000 litros) por año.

«El esfuerzo colaborativo de FuelCell Energy y Toyota significa innovación tecnológica y también posiciona a Long Beach a la vanguardia del liderazgo global en soluciones de energía renovable», dijo el alcalde de Long Beach, Rex Richardson. «Esta iniciativa transformadora solidifica el estatus de nuestra ciudad como pionera en iniciativas verdes y muestra nuestra dedicación a un futuro más limpio y sostenible para nuestra comunidad y más allá.»

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias