domingo, mayo 19, 2024
 

Bioceres obtuvo en Brasil la autorización de un bioinsecticida de última generación

Compartir

 
 

Bioceres Crop Solutions Corp., una empresa líder en el desarrollo y comercialización de soluciones de productividad destinadas a regenerar ecosistemas agrícolas mientras hace que los cultivos sean más resistentes al cambio climático, anunció que ha recibido la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA- Ministério da Agricultura e Pecuária) de tres nuevas soluciones bioinsecticidas/bionematicidas derivadas de células inactivadas de su plataforma Burkholderia.

Esta aprobación representa un hito regulatorio significativo en el mercado brasileño, marcando el primer respaldo de productos biológicos formulados a partir de microorganismos totalmente inactivados.

Las soluciones de biocontrol más avanzadas de Bioceres aprovechan los metabolitos de microorganismos inactivados, lo que resulta en productos que demuestran una mayor efectividad, precisión, vida útil y estabilidad de formulación, así como una mayor consistencia en su modo de acción en comparación con microbios vivos. Además, los productos a base de bacterias no vivas pueden formularse con mayor potencia y a costos mucho más bajos, acercándose a la paridad de costos con las alternativas químicas.

Agricultura sostenible: Basf inició en Brasil una colaboración para estudiar y promover el uso de polinizadores en la producción de soja

Los productos de Bioceres basados en metabolitos derivados de su plataforma Burkholderia fueron registrados por primera vez en Estados Unidos en 2014 y desde entonces se han comercializado en México, Perú, Chile, Turquía y partes de África. Solo en Estados Unidos, se utilizan como tratamiento de semillas nematicidas e insecticidas en más de 4 millones de hectáreas de maíz, algodón y soja, reemplazando efectivamente al abamectin en tratamientos de semillas, además de aumentar el control de plagas de insectos que habitan en el suelo y que suelen ser controladas por neonicotinoides, piretroides y organofosforados.

Brasil es el primer mercado de biocontrol en el mundo con un uso significativo en cultivos en surcos y está en camino de convertirse en el mercado individual de biocontrol más grande para 2030. Los bioinsecticidas y bionematicidas representan actualmente aproximadamente el 11% del mercado total de insecticidas y nematicidas del país, estimado en U$S 5.500 millones, y han estado creciendo a una tasa anual promedio del 44% en los últimos cinco años.

Esta aprobación permite la comercialización de productos derivados de Burkholderia en el país y abre la puerta para futuros lanzamientos de productos relacionados. Las soluciones de biocontrol de Bioceres se comercializan en Brasil bajo la marca Rizobacter, así como bajo otras marcas utilizadas por licenciatarios de terceros.

Con mayores rendimientos América Latina y El Caribe se va instalando como una potencia en el mercado de aceite de palma

«Esta aprobación es un hito muy esperado para nuestros planes de crecimiento a corto plazo en Brasil y, debido a la relevancia global de este mercado, para nuestra empresa en general. Nuestra adquisición en 2022 de Marrone Bio Innovations —ahora ProFarm— se basó principalmente en dos de sus plataformas: bioestimulantes basados en lignosulfonato y microbios inactivados (metabolitos) con fines de biocontrol. En bioestimulantes, hemos crecido diez veces en Brasil desde nuestra adquisición. En la oportunidad de biocontrol, estábamos en espera hasta hoy. Esta aprobación inicial nos permitirá avanzar con aplicaciones en surco y foliares, en una primera etapa, y con soluciones de tratamiento de semillas, en una segunda etapa. Para poner las cosas en perspectiva, las semillas de soja en Brasil se tratan hoy con soluciones insecticidas que cuestan alrededor de U$S 15 por bolsa (U$S 22,5 por hectárea), que podrían ser reemplazadas de manera muy competitiva con esta nueva familia de biológicos», dijo Federico Trucco, CEO de Bioceres Crop Solutions.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias