lunes, mayo 20, 2024
 

Alianza estratégica impulsa la producción sustentable de un nuevo cultivo en Argentina

Compartir

 
 

Louis Dreyfus Company (LDC), Global Clean Energy Holdings, Inc. y Bayer han anunciado una colaboración estratégica para promover el cultivo de camelina como parte del Programa PRO Carbono de Bayer en Argentina. Esta alianza busca impulsar la descarbonización en la cadena de suministro y promover una producción agrícola más eficiente y sostenible.

La camelina se utiliza como una materia prima de ultra bajo carbono para la producción de biocombustibles avanzados. Se trata de un cultivo «intermedio» plantado entre los cultivos principales en Argentina durante el invierno, lo que ayuda a preservar la salud del suelo, especialmente entre los cultivos de verano de soja y maíz. Ya está siendo promovido en Argentina por LDC y Global Clean Energy, como parte de su colaboración estratégica desde 2023.

La colaboración anunciada está alineada con la estrategia global de sostenibilidad de LDC, que se centra en contribuir a los objetivos climáticos mundiales impulsando la descarbonización en sus operaciones y cadenas de suministro, incluidos los esfuerzos para fomentar la adopción de prácticas de agricultura regenerativa en áreas clave de suministro.

Con mayores rendimientos América Latina y El Caribe se va instalando como una potencia en el mercado de aceite de palma

«Esta colaboración es un paso importante hacia una producción agrícola más sostenible en Argentina y está en línea con el enfoque colaborativo de LDC para los negocios sostenibles, teniendo en cuenta las necesidades y desafíos de todos los participantes de la cadena de valor, especialmente los productores, en quienes depende el sistema alimentario y agrícola mundial y cuyas acciones tienen un papel importante en la mitigación del cambio climático», dijo Juan José Blanchard, COO del Grupo LDC y Jefe de América Latina.

Global Clean Energy es el principal productor mundial de camelina, con más de 18 años de historia en el cultivo de camelina y más de 25.000 hectáreas contratados en EE. UU., América del Sur y Europa en 2023. La empresa se dedica a desarrollar y ofrecer a los productores una colección exclusiva de 20 variedades de camelina, incluidas aquellas adecuadas tanto para la siembra de primavera como de invierno. Actualmente, la empresa está desarrollando nuevos rasgos para introducir el cultivo de camelina en una amplia gama de geografías y rotaciones de cultivos.

Mato Grosso: el principal estado productor de maíz de Brasil ya destina el 25% de su producción a la elaboración de bioetanol

Global Clean Energy se ha asociado con LDC para avanzar en la producción de camelina en América del Sur a través de la entrega de genética superior, producción de semillas de camelina, promoción de cultivos y apoyo técnico a los productores a través de su marca Camelina Company.

«Estamos emocionados de expandir nuestro trabajo en Argentina con LDC al unir fuerzas con el programa PRO Carbono de Bayer», dijo Noah Verleun, Presidente y CEO de Global Clean Energy. «Esta colaboración estratégica nos acerca un paso más para hacer de la camelina un contribuyente clave a la agricultura regenerativa, al tiempo que escalamos la producción de materia prima sostenible para biocombustibles avanzados a nivel mundial.»

La evolución del cultivo de carinata: un reflejo del afianzamiento de la bioeconomía en la región

Bayer promueve la agricultura regenerativa combinando soluciones sostenibles y herramientas digitales para producir más con menos recursos mientras se restaura la naturaleza, buscando no solo mejorar las cosechas, sino también ofrecer resultados positivos para el medio ambiente. Como tal, y en colaboración con otros actores de la industria, el programa PRO Carbono de Bayer ayuda a los productores a implementar prácticas agronómicas sostenibles que aumentan la productividad, reducen las emisiones y capturan más carbono del suelo, en particular la siembra directa, la mayor rotación de cultivos y la incorporación de cultivos de cobertura para mantener los suelos cubiertos la mayor parte del año.

«En Bayer, estamos comprometidos a generar un cambio transformador para lograr un futuro agrícola neutral en carbono. Esta colaboración marca un hito significativo en el camino hacia una agricultura más sostenible y resistente al cambio climático, especialmente en el contexto global actual que demanda alimentos y otros productos, como combustible, con una huella de carbono baja», dijo Juan Farinati, Presidente y CEO de Bayer Cono Sur y Jefe de la División de Ciencias de los Cultivos Cono Sur. «Liderar el cambio hacia un modelo agrícola más responsable que restaure los suelos es posible. En este caso, al incorporar la camelina como un cultivo de cobertura de invierno alternativo, en línea con los objetivos del programa PRO Carbono», concluyó.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias