sábado, junio 15, 2024
 

Rural BioReFarmeries: un impulso a la bioeconomía rural

Compartir

 
 

La Universidad Tecnológica de Munster, en la República de Irlanda, liderará una nueva iniciativa denominada «Rural BioReFarmeries», destinada a demostrar la viabilidad técnica y económica de pequeñas biorrefinerías descentralizadas. Este innovador proyecto, financiado con 8,7 millones de euros por el programa Circular Bio-based Europe Joint Undertaking (CBE JU), tiene como objetivo promover enfoques bioeconómicos en zonas rurales mediante la implementación de biorrefinerías verdes en las praderas europeas.

Desarrollo de la bioeconomía agrícola

El proyecto establecerá dos principales sitios de demostración de biorrefinería verdes y digestión anaeróbica en Irlanda y Dinamarca. En estos sitios, se optimizará la conversión de pastos, trébol y residuos de biomasa verde obtenidos de granjas locales en productos de alto valor añadido, tales como proteínas de calidad para consumo humano y animal, envases alimentarios biobasados, sabores, antimicrobianos, fertilizantes y energía. Esta conversión se llevará a cabo en colaboración con sitios de investigación e industriales en los Países Bajos, Irlanda, Dinamarca y Polonia.

España: una biorrefinería convertirá desechos de la producción de vino en bioetanol y alimento animal

Potencial estratégico de los praderas europeas

James Gaffey, coordinador del proyecto y codirector de CBE JU en MTU, destacó que «la valorización de las praderas y las cadenas de valor emergentes basadas en el pasto representan una gran oportunidad estratégica para la bioeconomía de la UE. Al mejorar la eficiencia y circularidad de los vastos pastizales europeos, es posible producir no solo forraje, sino también alimentos, materiales de alto valor y energía. Las biorrefinerías verdes son una tecnología clave que puede ayudar a los agricultores a enfrentar desafíos como la diversificación de ingresos, el acceso a insumos sostenibles para sus granjas, el desplazamiento de productos no sostenibles y la contribución a los objetivos climáticos y de sostenibilidad».

Enfoque descentralizado y colaborativo

El proyecto Rural BioReFarmeries adoptará un enfoque descentralizado, en el cual la actividad de biorrefinería comenzará en la granja. Este modelo combina la producción inteligente y la cosecha de biomasa local sostenible con un procesamiento descentralizado cerca de la granja. Posteriormente, los coproductos de la biorrefinería serán transferidos a sitios centrales para un mayor desarrollo de productos.

EEUU: más de U$S 130 MM para convertir el estiércol de 35.000 vacas en biometano

Morten Ambye-Jensen, jefe del Centro CBE JU en la Universidad de Aarhus, Dinamarca, señaló: «Para aprovechar los beneficios ambientales y el potencial de las nuevas biorrefinerías verdes, necesitamos hacer de ellas un éxito comercial e implementarlas a gran escala. En Rural BioReFarmeries, desarrollaremos cadenas de suministro de biomasa inteligentes que combinan el procesamiento descentralizado y centralizado, reduciendo los costos logísticos totales y evaluando cuidadosamente las consecuencias y el potencial para los rendimientos y la calidad de los productos».

Colaboración y capacitación

El proyecto trabajará intensamente con socios productores primarios, incluidos los sectores lechero y porcino, y vinculará estas granjas con industrias upstream (como alimentos y sabores, nutrición animal, envases, microalgas y fertilizantes), creando nuevas cadenas de valor y modelos de negocio replicables. Además, se llevarán a cabo actividades de capacitación que se transferirán a las regiones rurales de Europa.

Enda Buckley, director de sostenibilidad del Carbery Group, expresó: «Estamos encantados de formar parte de esta iniciativa a través de nuestro proyecto insignia Farm Zero C, que está creando un modelo para la producción lechera climáticamente neutra. Ambos proyectos buscan crear futuros sostenibles para los agricultores irlandeses y europeos utilizando avances científicos».

Loop Farms: innovación en biorrefinerías urbanas para la economía circular

Participación académica y empresarial

Kevin O’Connor, director del BiOrbic Centre en University College Dublin, agregó: «Las granjas y los agricultores son centrales para la bioeconomía. La biorrefinería en las granjas será una parte crítica de los sistemas operativos de la bioeconomía circular, donde se producirán productos alimentarios y no alimentarios. La biorrefinería en las granjas ayudará a integrar a los agricultores en nuevas cadenas de valor, permitiéndoles diversificar su negocio y promover una mayor creación de riqueza».

Consorcio internacional

Rural BioReFarmeries reúne a 19 socios de 8 países, incluidos Munster Technological University, Aarhus University, Carbery Group, University College Dublin, Kilpatrick Innovation (NuaFund), Carbon Harvesters, Barryroe Cooperative, Farm B, Wageningen University, Carhue Piggeries, SEGES Innovation, PaperFoam BV, Alganed BV, Poznan University of Technology, Agricultural University of Plovdiv, Unitelma Sapienza de Roma, MTU Australo Alpha Lab, University of Galway y Trinity College Dublin.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias